El pasado  24 de abril tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), del que forma parte la UAITIE. En ella, se detalló la Memoria de Actividades 2023 del INGITE y del CERTING, en la que también se aprobaron las cuentas de esta institución, así como los presupuestos para el 2024. También se dio cuenta del informe presentado por el INGITE y que lleva por título “Análisis de los Estudios universitarios en España”, concluyendo que es necesario la existencia de una Ley de Ingeniería en España para poner orden a la situación actual. La UAITIE estuvo representada por su presidente, Ramón Grau.

La sede de nuestro colectivo madrileño, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), acogió el pasado 24 de abril la Asamblea General Ordinaria del INGITE, institución de la que forma parte la UAITIE y a la que asistió para representar a nuestra institución su presidente, Ramón Grau Lanau. En dicha reunión se invitó a los presidentes de las Mesas de Ingeniería con las que INGITE tiene convenio de colaboración.

Para dar comienzo a la misma, su presidente José Antonio Galdón, dio cuenta de las actividades y de la Memoria de gestión de la institución que preside. Galdón detalló que “todas las actividades son fruto del trabajo conjunto y en armonía de todos los que formamos parte de esta gran Entidad y del extraordinario equipo humano que nos acompaña, pero también del alto grado de compromiso social que impera en nuestras instituciones y del ímpetu y responsabilidad que nos transmiten los más de 350.000 profesionales de la Ingeniería por los que luchamos”.

De igual modo, añadió que los graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales demuestran, otro año más, ser esenciales para la transformación económica de nuestro país, ya que se enfrentan a desafíos en el campo de la energía, la digitalización, así como la sostenibilidad medioambiental. “Nuestro trabajo no solo ha impulsado la economía, sino que también ha fomentado una sociedad más sostenible y tecnológicamente avanzada”, indicó.

No obstante, este reconocimiento social pasa inadvertido para la Función Pública, la cual está demasiado obsoleta, siendo muy necesario que se adapte a las necesidades y principios que rigen el mundo actual. Por ello, en esta Asamblea General Ordinaria, Galdón explicó las diversas acciones realizadas desde el INGITE para que solo exista un Grupo A en la Función Pública española, línea en la que se seguirá trabajando. A lo largo del 2023, el INGITE ha potenciado la interacción con los grupos políticos, siendo esta más estratégica y fructífera. Se han presentado múltiples propuestas para conseguir la modernización de la ingeniería en España.

El presidente también remarcó la participación en un gran y relevante evento dentro del año: el III Congreso Nacional de la Profesiones de Unión Profesional, en el cual se aboga por la sostenibilidad y la responsabilidad ética en la práctica de la ingeniería. Asimismo, puso de manifiesto la importancia de impulsar el Euring 2.0. de ENGINGEERS EUROPE, antigua FEANI. Del mismo modo, remarcó la relevancia de las reuniones con los directores de las escuelas de ingeniería y los estudiantes, decisivas para alinear la educación, de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La intención de seguir ampliando la red de las Mesas de la Ingeniería provinciales y autonómicas para propiciar una mayor difusión, amplificación y colaboración en las iniciativas que se impulsan desde el INGITE, es una intención latente desde la institución. Concluyó citando la gran relevancia y altísima difusión a realizar del informe presentado por la institución en febrero de este año, que lleva por título “Análisis de los estudios universitarios en Ingeniería”, cuyo trabajo fue elaborado durante los meses anteriores, con lo que puede contemplarse como otra actividad de las llevadas a cabo en 2023. De las conclusiones del mismo se habló en la parte final de la Asamblea.

La Memoria de Gestión del Certing (Centro de Certificación de Profesionales del INGITE) fue otro de los aspectos del día de la Asamblea, en donde Galdón informó de todas las reuniones que se habían mantenido a lo largo del año pasado, así como de las auditorías realizadas por ENAC, en las que se apuntó que apenas había habido desviaciones detectadas. Entre las noticias más destacadas se encuentran la entrega de diplomas a los alumnos del curso de Alta Especialización en Catastro, acto que se realizó en la Escuela de Práctica Jurídica.

Avanzando en la Asamblea, el presidente del Comité Nacional de ENGINEERS EUROPEDavid Sedano, tuvo ocasión de dar cuenta de las actividades más destacadas del año. Importante es remarcar que esta organización integra a las asociaciones nacionales de ingeniería de 33 países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Puso el foco en la necesidad de impulsar el Certificado EUR ING, que ha sido diseñado como una garantía de competencia para los ingenieros y que facilita la movilidad en Europa.

Para finalizar, se debatieron los Presupuestos del INGITE 2024, la aprobación de las cuotas 2024 y también las cuentas del ejercicio 2023, que fueron presentados por el tesorero del INGITE, José Luis Leandro, quien detalló y dio cuenta de la auditoria favorable realizada a las cuentas del INGITE, por un auditor independiente. Todo ello fue aprobado en la Asamblea por unanimidad.

Además, también hubo un turno para el debate, donde se puso de manifiesto la preocupación de la necesidad de fomentar las vocaciones. El vicepresidente, Carlos Dueñas puso de manifiesto la necesidad de que el INGITE actúe para seguir alertando a la sociedad sobre esta problemática. “En unos años el mercado no va a contar con ingenieros para poder hacer frente a las necesidades”, comentó.

Abordando el informe «Análisis de los Estudios de Ingeniería en España», el presidente del INGITE citó datos del mismo, aludiendo a que, en los últimos 20 años, han descendido casi un 40%, lo que comienza a vislumbrarse como un problema serio para el desarrollo de la economía, ya que representa en la actualidad un 12,72% respecto al total de matriculados y un 7,5% de los egresados.

De igual forma, a esta situación, hay que añadir la importante tasa de abandono en las titulaciones de Grado en Ingeniería, que se sitúa cercana al 50%, y que resulta muy superior a las del resto de titulaciones universitarias. La lectura positiva que puede realizarse de este análisis de los datos, aunque no resulta suficiente y donde se deberá seguir trabajando, es el aumento del número de mujeres matriculadas en las titulaciones de Grado en Ingeniería, que supone un 19,5% en los último 8 años, y que en la actualidad alcanzan ya prácticamente el 25% del total de matriculados. Por todo esto, José Antonio Galdón recalcó que “es necesaria ya una Ley de la Ingeniería en España que ponga orden a esta situación y desde el INGITE la vamos a solicitar”, concluyó.

Compártenos: