Tras varias convocatorias fallidas por el estado de crisis sanitaria, el pasado 1 de octubre de 2020, la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE, congregó a sus representantes nacionales con una alta participación virtual.
El estado de crisis sanitaria que estamos sufriendo hacía inviable garantizar las condiciones exigidas por salud pública, optando por la participación virtual. Esta primera experiencia ha sido un rodaje para el futuro, resultando un desarrollo normalizado en el que no hubo incidencias importantes que destacar, siendo nuestro compromiso, ir mejorando para adaptarnos a las nuevas circunstancias.
En primer lugar, tuvo lugar la sesión general extraordinaria para la aprobación de un Reglamento que regule la celebración de Asambleas a distancia por motivos excepcionales y dejar normalizado así un procedimiento asambleario para que puedan materializarse estas reuniones de numerosa concurrencia con el rigor necesario que requiere un sistema telemático de garantía suficiente. La propuesta fue aprobada como es preceptivo por la directiva de la UAITIE, y respaldada unánimemente por todos los intervinientes en este foro soberano.
En lo que se refiere a la Junta General Ordinaria Anual 2020, estuvo también presidida por Juan Ignacio Larraz, actuando de Secretario, Juan José Cruz. Se iniciaba la sesión, con un emotivo recuerdo a los compañeros fallecidos a lo largo de este año, nombrándose a los más reseñables y a los que de alguna forma habían estado más vinculados a nuestras corporaciones. Del mismo modo, se dejó constancia de las nuevas responsabilidades adquiridas por algunos Presidentes/as que habían renovado mandatos al frente de sus ámbitos territoriales, tras las elecciones reglamentarias.
En lo que respecta al Orden del Día establecido, fueron aprobadas por unanimidad las Actas de las Juntas Generales Ordinaria y Extraordinaria celebradas los días 23 de febrero y 21 de septiembre, ambas tuvieron lugar en 2019.
Tras una pequeña introducción de los aspectos de Secretaría, Juan José Cruz, hizo una presentación general de los capítulos que conformaban la edición anual de la Memoria 2019, que fue aprobada también por unanimidad.
En el informe de Presidencia, Juan Ignacio Larraz, abordó los temas que había representado de forma activa en este escenario de actuación, destacando la celebración de los Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica, y la exposición «Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial», como grandes programas con identidad y sello de nuestra Institución. No obstante, dio a conocer las actuaciones realizadas con el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), y en la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI), poniendo de manifiesto que sin lugar a dudas habían marcado el ritmo de la Institución en 2019 y prácticamente lo que llevábamos de 2020.
Respecto al INGITE, reveló como un gran hito la consecución de una reforma de sus Estatutos y la aprobación ejecutiva de algunas de las enmiendas que nuestra profesión había defendido, principalmente la que regulaba la representatividad (artículo 24). Otro de los escenarios revelados en este marco, fue la inminente convocatoria de Elecciones a cargos de la Junta de Gobierno del INGITE, período en el que existen buenas expectativas de cara a esta renovación.
En el capítulo destinado a las Distinciones Honoríficas, el Secretario, Juan José Cruz, significó la aprobación del comité evaluador de todos y cada uno de los expedientes honoríficos presentados, que correspondían todos ellos a la distinción de Socio de Mérito, (12).
A continuación, se expusieron las líneas del Plan Estratégico Institucional de 2019-2020, y dentro de esa actividad el nuevo anteproyecto diseñado para la plataforma de retos, con el fin de impulsar su relanzamiento.
En el ámbito económico, y tras la defensa a cargo del Tesorero, Fernando Blaya, se aprobaron el cierre de cuentas de 2019 y el presupuesto de 2020, estableciendo el mantenimiento de la aportación asociativa. Igualmente, se asignaron los censores de cuentas titulares y suplentes para el ejercicio 2020 y se puso de manifiesto el compromiso de poder realizar la revisión de 2019, no realizada por la situación actual, poniendo de relieve que con independencia de esta gestión, el ejercicio económico referido había sido auditado por un asesor externo.
Finalmente el Presidente, Juan Ignacio Larraz, clausuró la Asamblea y felicitó por el desarrollo de esta jornada de trabajo, que había transcurrido con absoluta camaradería y compañerismo de todos.