Los Institutos de Enseñanza Secundaria Mariano Quintanilla de Segovia y Pintor Antonio López de Madrid, han sido los centros impulsores de los trabajos premiados en las modalidades del Concurso, tras el veredicto del Tribunal calificador.

Los valores de estos premios están distribuidos en una cuantía de 1.000 € por cada nivel de estudios para los equipos de alumnos triunfadores,y una dotación del mismo importe para los centros docentes que deberán destinar a las aulas tecnológicas de los Institutos premiados.

Las evaluaciones han sido emitidas por un Jurado constituido por: José Antonio Galdón, Presidente de COGITI, INGITE y Decano de COGITIM; Ramón Grau, Vicepresidente de UAITIE y Presidente del colectivo en Lleida; Fernando Martín, Vocal de UAITIE; Fernando Blaya, Tesorero de UAITIE, Vicedecano de COGITIM y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Esther Micó, Presidenta de la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología; José Luis Belinchón, Gerente de Innovación Tecnológica (Dirección General de Investigación e Innovación de la CAM); Lurdes Álvarez, profesora de tecnología del Instituto Rey Pelayo de Asturias (ganador edición 2019); y Rafael Morales, profesor de tecnología del Instituto Gran Capitán de Madrid (ganador edición 2020).

Queremos agradecer la participación de todos los alumnos en este certamen, pese a las circunstancias excepcionales que seguimos viviendo, y por ello debemos hacer hincapié en el gran esfuerzo que han tenido que realizar y en el que una vez más han demostrado su ingenio y creatividad. Hay que significar la alta calidad de los trabajos, y les animamos a que continúen descubriendo y explorando sus capacidades y aptitudes, claramente orientadas hacia los estudios universitarios de Ingeniería. Expresamos igualmente nuestra gratitud a la Caja de Ingenieros por el patrocinio en este proyecto.

A los merecidos ganadores les damos la enhorabuena y les felicitamos por este reconocimiento nacional, que quedará ratificado en un Acto oficial que se celebrará durante el presente mes de junio.

Trabajos ganadores:https://www.premionacionaluaitie.com/2021-ganadores

– Codos contra Covid: Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el de reducir la transmisión del virus en las aulas educativas mediante un sistema de medición de la calidad del aire. El sistema diseñado por las alumnas y alumnos del IES Mariano Quintanilla de Segovia, incluye un dispositivo de medición de los niveles de CO2 en el aire que junto a un análisis previo de la correlación entre los niveles altos de CO2 y la presencia de virus SARS-CoV-2 con alta probabilidad de contagio. Además el dispositivo recoge otros datos del aula como la temperatura. Todos estos datos los transmite el dispositivo en tiempo real y son procesados por un componente de IoT (Internet of Things) para la posterior visualización y monitorización de datos en una página web.

– Análisis de los datos de Copernicus para el estudio de la contaminación atmosférica y acción local para reducir las emisiones contaminantes: Es un proyecto que comprende dos fases principales en la que primero se realizan varios análisis de los datos de contaminación atmosférica de los satélites Sentinel del proyecto Copernicus. El proceso de preparación, análisis y visualización de datos se realiza a través de tecnologías como Python, R y la herramienta Earth Engine. Los datos obtenidos y analizados, les han permitido a los alumnos del Instituto Antonio López diseñar pasar a la segunda fase del proyecto: Realizar a cabo una acción local para contribuir a la mejora de la calidad del aire, que consiste en sustituir la caldera térmica del Instituto por una instalación de aerotermia alimentada por energía solar fotovoltaica. Para ello han realizado un análisis, estudio y proyecto técnico para la instalación de placas fotovoltaicas con la mejor eficiencia y la instalación de una caldera alimentada por energía verde.

Compártenos: