El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI Valencia) ha celebrado su destacada Gala de la Ingeniería 2024, entregando los VIII Premios Nikola Tesla, los galardones más prestigiosos para ingenieros técnicos industriales y graduados en ingeniería industrial. La gala fue un gran éxito y resultó muy emotiva para todos los colegiados, premiados e invitados presentes. El presidente Ramón Grau no faltó a tan importante cita
La gala contó con la presencia de figuras destacadas como Ruth Merino, Consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública; Vicente Martínez Mus, Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio; Ana Lafuente, directora de I-DE Iberdrola; Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, y Rafael Castillo, presidente de ASELEC. Durante la gala, Inmaculada García, José Pérez y Laura Tudela recibieron los Premios Tesla por Trayectoria Profesional Prestigiosa, Toda una Vida y Mejor Expediente Académico, respectivamente.
PREMIADOS
- Inmaculada García Pardo: Recibió el Premio Tesla a la Trayectoria Profesional Prestigiosa. Actualmente, ocupa el cargo de directora general en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Su liderazgo y visión estratégica han sido fundamentales, destacando también su carrera en el Instituto Valenciano de la Vivienda y la Fundación Innova para la Investigación, Desarrollo e Innovación.
- José Pérez Zamora: Fue galardonado con el Premio Tesla a Toda una Vida por su destacada dedicación y contribución al colegio. Su esfuerzo inquebrantable y su impacto positivo en la ingeniería y el colectivo profesional son notables.
- Laura Tudela Oltra: Obtuvo el Premio Tesla al Mejor Expediente Académico. Recién graduada en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en Florida Universitaria, ha demostrado una notable pasión por la ingeniería en su trayectoria y logros.
Intervenciones Destacadas
Ruth Merino expresó su agradecimiento a los ingenieros técnicos industriales por su contribución crucial al progreso de la sociedad valenciana. Subrayó la importancia de la colaboración público-privada para posicionar a la Comunitat Valenciana como un hub industrial de referencia.
Angélica Gómez, decana de COGITI Valencia, destacó la importancia de la ingeniería en el desarrollo de la sociedad y felicitó a los galardonados, subrayando la significativa presencia de mujeres premiadas como un indicativo positivo de los avances hacia la igualdad en el sector.
Además, se otorgó el Premio TFG 2024 COGITI Valencia a Rebeca Bellera Sosa por su proyecto de ‘Diseño de un humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales’, abordando una problemática ambiental crucial con soluciones innovadoras y sostenibles.
La gala, además de premiar el talento, fue un escenario de un gesto solidario con la entrega de un cheque con las donaciones recaudadas a la ONG «Asociación Valenciana de Trasplantados de Corazón y Pulmón», que se dedica a ayudar a personas en lista de espera y trasplantadas mediante apoyo emocional, psicológico y social.
También se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se rindió homenaje a aquellos que han cumplido 50 años como miembros del colegio, como reconocimiento a su fidelidad.
Por su parte el presidente de la UAITIE, Ramón Grau, durante su intervención destacó el valor social de la ingeniería en la Gala de Ingeniería 2024 de Valencia y quiso felicitar a todos los premiados en la velada por sus merecidos reconocimientos.
Grau subrayó que la UAITIE impulsa diversos proyectos e iniciativas orientadas a acercar la ingeniería a la sociedad, entre los que destacan el Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, la Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito y La Puerta del Ingenio. En su intervención, ofreció ejemplos concretos de cómo cada uno de estos programas contribuye a fortalecer el vínculo entre la ingeniería y la sociedad, destacando su valor formativo y social. También recordó que la UAITIE facilita el acceso al título Eur Ing, acreditación que avala al ingeniero/a a nivel nacional e internacional. Cerca de 2.200 Euroingenieros han sido tramitados y despachados por la UAITIE para nuestros profesionales asociados, señaló.
De manera especial se dirigió a la decana y presidenta del colectivo valenciano, Angélica Gómez, compañera de viaje también en la junta directiva de la UAITIE, para agradecer su esfuerzo y su incansable compromiso con nuestras instituciones.
Finalizando su intervención, Grau reiteró la disposición de la UAITIE de apoyar y colaborar con las asociaciones territoriales en la creación de nuevas iniciativas que promuevan el crecimiento conjunto. Concluyó con una frase “La ciencia puede divertirnos y fascinarnos, pero es la ingeniería la que cambia el mundo» (Isaac Asimov).