El objetivo de esta Muestra es promover la tecnología y la ingeniería desde las diferentes perspectivas para inspirar, educar y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres para que desarrollen su talento como ingenieras, así como fomentar una mayor inclusión e igualdad de género en el mundo de la ingeniería.

La Consejería de Empresa, Empleo y Energía de las Islas Baleares, a través de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales, organiza y presenta la exposición itinerante “Mujeres ingenieras de éxito y su impacto en el desarrollo industrial”, con la colaboración de la UAITIE y del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de las Islas Baleares y de la Asociación. Esta iniciativa parte de la escasez de mujeres dentro de las disciplinas de las ciencias, tecnología, matemáticas y, sobre todo, siendo conscientes de que la ingeniería resulta clave para la innovación y el desarrollo tecnológico empresarial y de la sociedad.

En la mañana del jueves 7 de marzo el conseller Alejandro Saénz de San Pedro, junto con la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, han inaugurado esta muestra en el Arxiu del Regne de Mallorca, acompañados de representantes de la Asociación de Islas Baleares, Sebastián Frongia y Juan Ribas Cantero, y del comisario de la Exposición, Fernando Martín Fernández, donde han recibido el primer grupo de estudiantes que visita la exposición: alumnos de 4º de ESO de ciencias del Colegio San Francisco de Palma. De igual forma y durante una semana, se llevarán a cabo diversas actividades para disfrute del público asistente, incluyendo talleres donde ingenieras de diferentes ámbitos compartirán su experiencia y hablarán de su profesión a grupos de estudiantes de secundaria. También se llevará a cabo el primer evento en Mallorca dirigido a colegios profesionales de diferentes ramas de la ingeniería, y cuyo objetivo es poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la ingeniería. Así, se estima que más de 500 alumnos de la ESO visiten esta muestra y participen de las actividades programadas.

La muestra compuesta por 30 paneles expositivos, abarca un espacio temporal que se extiende desde el siglo XIX hasta la actualidad. Durante este recorrido se exhibe la biografía de las ingenieras que fueron pioneras en su campo, aquellas que marcaron tendencia y lograron increíbles éxitos, así como aquellas que consiguieron grandes logros en el ámbito espacial o incluso en el mundo de la imprenta, optimizando procesos o inventoras que llegaron a registrar más de 20 patentes y 90 inventos. No podemos olvidar aquellas mujeres de la actualidad, las llamadas contemporáneas, que han logrado reconocimiento en el mundo de la ingeniería, a base de su trabajo, esfuerzo y vocación. Todas ellas también tienen su espacio en esta exposición.

No es la primera vez que esta muestra llega a Mallorca. Ya lo hizo a finales del año 2022 y dado su éxito vuelve a repetir con motivo del Día Internacional de la Mujer. Por ello y durante este mes de marzo, se puede visitar en el Arxiu del Regne los días 7 y 8 de marzo de 9.00 a 14.00 h; en el Centro Cultural Claustro de Sant Bonaventura de Llucmajor los días 11 y 12 de marzo de 10.00 a 21.00h. y en el Auditorio de Alcúdia el 13 y 14 de marzo de 9.00 a 20.00 h.

Compártenos: