El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR) celebró el pasado 11 de octubre su 40º aniversario con una ceremonia que reunió a más de 150 asistentes. El evento, de carácter solemne, fue el marco propicio para honrar la excelencia profesional y académica, rindiendo homenaje a aquellos colegiados que han alcanzado las bodas de plata y oro en su fidelización al colegio, y premiando los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el nombramiento de Roberto Medrano, exgerente del COGITIR, como Socio de Mérito de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE). La distinción fue entregada por el presidente de la UAITIE, Ramón Grau, quien destacó la dilatada y fructífera trayectoria del galardonado.

El acto, celebrado en un ambiente de reconocimiento y celebración, contó con la participación de importantes personalidades como el decano del COGITIR y presidente de AITIR, Jesús Velilla; la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León; el director general de la Empresa, Energía e Internacionalización, Amadeo Lázaro; la vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Montserrat Mendoza Villena; la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Mª Ángeles Martínez Calvo; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de La Universidad de La Rioja, Pedro Lara; y el presidente de la UAITIE, Ramón Grau.

También asistieron decanos de distintos Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de toda España, así como representantes de otros Colegios profesionales de la comunidad riojana.

RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS DESTACADOS

Durante la ceremonia, y en colaboración con la Universidad de La Rioja, se llevó a cabo la entrega de los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial. Francisco Alejandro Zambrano González fue galardonado con el primer premio al «Mejor Proyecto Aplicado al Ámbito Riojano» de 2023 por su trabajo Desarrollo e Implementación de un Sistema de Control para Vehículos Aéreos no Tripulados de Tipo Multirrotor.

El segundo premio, al “Mejor Proyecto Innovador y Realizable”, recayó en Diego del Campo Pedrosa por su proyecto Estudio e Implementación de un Actuador para Robótica Blanda.

El reconocimiento a los colegiados que cumplieron 25 y 50 años de servicio fue uno de los actos centrales de la ceremonia. Cerca de 80 ingenieros e ingenieras fueron homenajeados por su dedicación y lealtad al colegio. En particular, muy especial fue el emotivo tributo a Roberto Medrano, quien recibió el título de Socio de Mérito siendo elogiado por su inquebrantable compromiso con el colectivo, especialmente a lo largo de sus más de cinco años en la gerencia del colegio profesional.

Jesús Velilla, anfitrión del evento, subrayó en su discurso la importancia de los ingenieros técnicos industriales en la sociedad. “A lo largo de estos 40 años, una cosa ha permanecido constante: la sociedad reconoce y valora el trabajo que ingenieros e ingenieras aportamos no solo en momentos críticos, sino también en los aspectos cotidianos que son esenciales para la vida diaria”. Asimismo, Velilla hizo hincapié en el peso de la industria en la economía de La Rioja: “Es motivo de orgullo que, según el Barómetro Industrial elaborado por nuestro Consejo, la industria representa el 25% del Producto Interior Bruto de La Rioja, situándonos como la segunda comunidad autónoma con mayor peso industrial, solo por detrás de Navarra y seguida muy de cerca por el País Vasco”.

Durante el acto institucional de la Ingeniería Técnica Industrial celebrado en La Rioja, el presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), Ramón Grau, agradeció al presidente del colectivo riojano la oportunidad de dar visibilidad a la UAITIE en este prestigioso evento. En su intervención, subrayó el compromiso de la organización con la promoción y defensa de la ingeniería técnica industrial. Grau ofreció una crónica del origen de la primera Asociación de Ingenieros, fundada en 1856, destacando su papel pionero en el desarrollo de la profesión. A lo largo de 175 años de historia, la evolución de la ingeniería técnica industrial culminó con la creación de los colegios profesionales en 1956, que asumieron la regulación de la profesión por orden ministerial.

El presidente también hizo referencia a varios proyectos clave impulsados por la UAITIE “acreditación Eur Ing”, el “Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica”, “La Puerta del Ingenio” y la “Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito “, estos últimos orientados en estimular el interés por la ingeniería entre los jóvenes.

Durante su intervención, Grau aprovechó para felicitar a los galardonados, reconociendo sus valiosas contribuciones a la profesión, y destacó el compromiso del colectivo riojano liderado por Jesús Velilla, “muy implicado en todas las acciones que se impulsan desde la entidad nacional y que refuerzan a nivel territorial de manera brillante, todo un lujo contar con su colaboración”.

Finalmente, Grau compartió unas reflexiones con los asistentes: La pluralidad nos hará más competentes y útiles, en ingeniería es impensable el pensamiento único”; “con la pluralidad impulsamos el futuro con innovación, crecimiento y progreso”; “todos somos imprescindibles y todos somos necesarios”.

 

Compártenos: