CT Ingenieros, la empresa que lidera la innovación dentro de la Industria 4.0 y las nuevas tecnologías industriales, se suma a la iniciativa de I+D TRREX, cuyo lanzamiento se celebró este mes en la sede de IDNEO.

El proyecto TRREX, que significa Tecnologías habilitadoras para Robot de Rango Extendido en factoría flexible, pretende superar las limitaciones de la robótica industrial actual. Hoy en día, las plantas industriales cuentan con procesos y mecanismos automatizados, pero suelen ser máquinas y dispositivos fijos en líneas o en estaciones de fabricación con funciones y movilidad restringidas. El proyecto TRREX, tiene como principal finalidad desarrollar un robot industrial sin limitaciones en su movilidad, de forma que sea autónoma por toda la planta industrial. De esta manera, se logra incrementar la flexibilidad de los recursos de las empresas y optimizar los procesos industriales para mejorar la productividad de las factorías. Además, la movilidad de este tipo de autómatas, abre un nuevo abanico de oportunidades para nuevos procesos industriales.

Algunas de las especificaciones del Robot de rango extendido (RREX) son su capacidad de carga de más de 80 Kg, autonomía energética amplia, capacidad de trabajar simultáneamente con varias herramientas y procesos, intercambio dinámico de tareas con otros autómatas, navegación en grupo con otros robots…etc. Para que el autómata RREX vea la luz, se abrirán distintas líneas de investigación y desarrollo tecnológico dentro de la robótica, baterías, carga inalámbrica, sistemas de comunicación M2M, procesos de programación y producción automáticos, y logística industrial automática.

En los próximos años, IDNEO liderará un consorcio formado por varias empresas en el proyecto TRREX: DTA, INFAIMON, TRIA INGENIERÍA, PROMAUT, CT Ingenieros, FAE y MAIER. Asimismo, las actuaciones empresariales contarán con el soporte tecnológico de varios organismos de investigación como Leitat, Tekniker, Cartif, la Universitat Autònoma de Barcelona (Computer Vision Center), el Motion Control and Industrial Applications Centre de la UPC, el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (UPC-CSIC) y la Fundación CIRCE.

Compártenos: