El potente equipo formado por 22 compañeras y compañeros pertenecientes a las distintas Asociaciones territoriales, se reunió por tercera vez desde su constitución, adoptando nuevos acuerdos y concretando sus líneas de acción.

Se abrió la sesión a las 18:00 horas por los coordinadores, Angélica Gómez y Fernando Martín, y se dio la bienvenida a las nuevas incorporaciones.

A continuación, se aprobó por unanimidad el Acta anterior, celebrada el 13 de diciembre de 2023, y se puso en valor la difusión por parte de la Asociación de Albacete a la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes, de un dossier con los proyectos que la UAITIE tiene activos para despertar las vocaciones tecnológicas: “Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica”; Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito”; y “La Puerta del Ingenio”. Además, por el comisionado de Albacete, Eugenio Rodríguez, también se había realizado esta difusión en el Foro TECNOPROFES, desde donde a su vez fue remitido a los profesores de Tecnología que pertenecían al mismo. Fruto de esta campaña, se abordaron las recientes solicitudes que se habían recibido en la Secretaría de la UAITIE, provenientes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de los ámbitos territoriales de Zaragoza, Alcalá de Henares (Madrid), Albacete, y Ourense para llevar la Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito a sus centros docentes. Ante estos nuevos escenarios, se informó que la Junta Directiva de la Institución iba a revisar sus protocolos de actuación, y adoptaría nuevas medidas para canalizar estas solicitudes, si fuera posible, de la mano de las Asociaciones provinciales adheridas.

En otro orden, se deliberó en profundidad la puesta en común de unos vídeos profesionales de corta duración de UAITIE en colaboración con las Asociaciones provinciales interesadas, que calen el mensaje de la importancia de la Ingeniería en la sociedad, orientados principalmente a los jóvenes, mostrándose un vídeo a modo de ejemplo para posible unificación de criterios. En este sentido, se acordó la importancia de homogeneizar y homologar dicho material de grabación, como acción continuada en el tiempo centralizada desde la UAITIE, para cuyo fin, se estimó conveniente pedir asesoramiento de expertos para establecer un decálogo de requisitos con los parámetros que deben aunarse, y conocer también el coste económico de dichas publicaciones. La idea es comenzar esta potente campaña el próximo 4 de marzo, y publicar en las redes sociales mensualmente durante todo el año. De cara a 2025, el reto podría fijarse en un vídeo diario, hecho que se determinará en función de los resultados de esta experiencia piloto.

Finalmente, el coordinador, Fernando Martín, animó a todas las Asociaciones que aún no habían experimentado en sus provincias la Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito, a que intenten llevarla a sus órganos de gobierno, para que el proyecto siga creciendo y continúe sumando mujeres referentes al patrimonio de nuestra Exposición.

 

Compártenos: