El pasado 13 de marzo Radio Capital, entrevistó a la Junta de Gobierno de INGITE, en el programa «Conecta Ingeniería» para que explicasen los aspectos más importantes del informe «Análisis de los estudios universitarios de ingeniería en España«, con los datos que arrojan las estadísticas que ofrece el Ministerio de Universidades en relación a los matriculados y egresados en las titulaciones de Ingeniería.

José Antonio Galdón, presidente del INGITE, fue el primero en hablar y presentar el informe. Quiso destacar que el informe alerta sobre la proliferación de las titulaciones de Grado en ingeniería NO HABILITANTES «habiendo aumentado un 48,2% en los últimos 8 años», advirtió.

Carlos Dueñas, vicepresidente de INGITE, quiso resaltar otro dato del informe: «hay más de 200.000 entre titulados y matriculados en Grados de ingeniería NO HABILITANTES que no pueden ejercer como ingenieros, lo que supone un grave problema para España».

Por su parte, Andrés Díez, secretario general del INGITE, señaló que » las vocaciones en ingeniería descienden un 40% en los últimos 20 años, lo que es un problema serio para el desarrollo de nuestra economía. Urge despertar vocaciones entre los más jóvenes», comentó.

Y, por último, José Luis Leandro, tesorero del INGITE, resaltó que «el único dato positivo del informe que hemos elaborado es el aumento del número de mujeres matriculadas en las titulaciones de Grado en Ingeniería, que representa un 19,5% en los últimos 8 años».

Ante esta situación, los representantes del INGITE solicitan una Ley de la Ingeniería, «que proteja el nombre de las titulaciones en Ingeniería a aquellas que cumplan con unos contenidos mínimos y que permitan el acceso a las profesiones reguladas, que actualice las atribuciones profesionales, de tal forma que estén basadas en competencias y no en el uso y donde se confluya en un único y moderno nivel profesional de Ingeniería”.

Escuchar el programa completo.

.

 

Compártenos: