El encuentro que tuvo lugar el 26 de abril de 2023, logró reunir a los representantes de las profesiones que integra la Organización, y  se dio cita en la sede del colectivo de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid

La Asamblea liderada por el presidente del INGITE, José Antonio Galdón, se celebró el pasado 26 de abril en la sede de nuestro colectivo madrileño. Se ha de significar que por primera vez en este tipo de eventos se había tramitado invitación expresa a los presidentes de las Mesas de la Ingeniería de Alicante, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia, con los que ese instituto había firmado convenios de colaboración en el último año. La UAITIE estuvo representada por su presidente, Ramón Grau.

Jose Antonio Galdón, una vez aprobada el acta de la asamblea anterior, presentó su informe de presidencia resaltando las actividades y reuniones más relevantes realizadas en el año 2022. Primeramente, quiso poner en valor el altísimo nivel de empleabilidad y el reconocimiento de las profesiones a las representa el INGITE en la sociedad. En ese sentido dijo: «se están compartiendo recursos a través de la formación, propiciando el Desarrollo Profesional Continuo DPC y también se están iniciando los trámites para la unificación de los organismos de certificación. En esta línea, aunque no sea desde nuestra institución, estamos participando en bloque en Unión Profesional en el proyecto de Identidad Digital».

Resaltó, en primer lugar, las reuniones mantenidas con Directores de Escuela y representantes de alumnos de Ingeniería, para debatir problemáticas comunes, y entre otras cuestiones, se habló de las últimas novedades educativas tras la aprobación del RD822/2021, que reforma las enseñanzas universitarias en España, así como la reunión mantenida con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la que se trató las posibles necesidades formativas. También destacó la constitución de los Grupos de Trabajo desde INGITE, el de acústica y el de foro alto nivel de industria, desde los que se sigue trabajando para participar en el desarrollo normativo.

En lo referente a la Función Pública, sobre el Anteproyecto de Ley de la Función Pública de la Administración General del Estado., el presidente explicó que se han mantenido reuniones con la administración, con los grupos políticos, presentado alegaciones y enmiendas. «Seguimos luchando para que las Administraciones permitan el acceso de los Graduados en Ingeniería al Grupo A1», aseguró.

Además, «nos hemos y seguimos empleando a fondo por desmontar el mal uso del lenguaje y la discriminación que algunas administraciones y empresas públicas siguen aplicando sin rubor, y con total desprecio a la legalidad y evolución social, al utilizar los términos de ingeniero superior, titulados medios, técnicos de grado medio, etc…, habiendo transcurrido ya más de medio siglo desde su erradicación, por lo que podemos hacernos una idea fidedigna, de la visión y evolución de ‘algunos’” comentó José Antonio Galdón. En ese sentido se ha presentado muchos recursos de reposición contra las convocatorias de oposiciones y cartas a empresas públicas que continúan utilizando este leguaje discriminatorio. El mensaje va calando y en muchas administraciones lo están corrigiendo.

También durante el pasado año han sido intensas las relaciones institucionales. El INGITE ya forma parte del Consejo Rector del Observatorio de la Ingeniería; ha habido reuniones el con el SEPE y FUNDAE.

Y, por último, el presidente del INGITE destacó el brillante trabajo realizado por el presidente del Comité Nacional Español de la FEANI (ahora Engineers Europe), David Sedano, y fruto de ello es el próximo convenio que se firmará con la ANECA  para facilitarles evaluadores para los programas de evaluación desarrollados en la Agencia.

Terminó su presentación afirmando que «ha sido un año intenso de actuaciones y reuniones, pero que hemos vuelto a afrontar desde la ilusión y el optimismo, y teniendo muy presente nuestro lema: “La Ingeniería unida y comprometida con el desarrollo de la sociedad”.

Después, se presentó la Memoria de Actividades del año 2022, que fue aprobada por unanimidad.

Otro aspecto relevante de la asamblea fue la presentación de la Auditoría económica del INGITE del año 2022 para su aprobación, por parte del tesorero, José Luis Leandro.  Resaltó que en los últimos años, ese instituto, había avanzado mucho en materia económica y fiscal y, fruto de ello, en la actualidad las cuentas del INGITE son auditadas. Por otra parte, quiso felicitar a todos los presidentes porque todas sus entidades habían sido fieles al compromiso de las cuotas del año en tiempo y forma. Después de un breve debate, las cuentas del ejercicio 2022, fueron aprobadas por unanimidad.

En el apartado de ruegos y preguntas, intervinieron los presidentes de las Mesas de la Ingeniería, agradeciendo todos a INGITE la invitación a la Asamblea.

Manuel Camacho, presidente de la Asociación de la Ingeniería de la Región de Murcia, expuso que se deberían impulsar más las mesas o asociaciones de ingeniería de las Comunidades Autónomas y potenciarlo a nivel nacional.  En ese sentido, el INGITE apuesta a que se debe completar la creación de mesas en todas las Comunidades para hacer llegar la información a todos los Colegios y/o Asociaciones.

José Zayas, presidente de la Mesa de la Ingeniería de Andalucía, también agradeció la invitación y felicitó al INGITE por todo el ingente trabajo realizado en los últimos años.

Angélica Gómez, presidenta de la Mesa de la Ingeniería de Valencia, se unió a las palabras de agradecimiento y felicitación, y declaró que su institución está dividida en dos partes, la reivindicativa y la representación de la profesión. Añadió que están constituidos como asociación lo cual facilita a la hora de solicitar subvenciones y se ofreció a colaborar y ayudar en la medida que sea posible.

Rafael Pagés, presidente de la Mesa de la Ingeniería de Extremadura, añadió a lo ya expuesto, que estas reuniones estaban siendo muy útiles y planteó la posibilidad de realizar una jornada cada año o cada dos años.

Y por último, Miquel Darnés i Cirera, presidente de la Mesa de la Ingeniería de Cataluña apuntó que esta reunión había sido un punto motivacional para reiniciar la actividad.

 

 

Compártenos: