Unión Profesional ha celebrado su III Congreso Nacional de Profesiones en torno a tres ejes estratégicos, compromiso, progreso y futuro, introducidos en la inauguración del encuentro por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social, y Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional.

A lo largo del evento, se han ido abordando las distintas propuestas discursivas a partir de diversos ejes.

El presidente de INGITE y vicepresidente de Unión Profesional, José Antonio Galdón, fue el encargado de moderar el primer eje de este Congreso, dedicado al compromiso social y humanitarioSophie Muller, representante de ACNUR en España, Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, y Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) debatieron sobre el rol de las profesiones en los distintos escenarios en los que se desenvuelven los y las profesionales. Estuvieron introducidas y moderadas por José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del COGITI.

En el segundo de los ejes, referido al progreso en clave social, se exploró de la mano de Rafael Garesse, vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Cristina Sancho, presidenta de EJE&CON y directora de asuntos corporativos de La Ley, Tomás Cobo, vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, y Jesús Díez, vocal asesor del Departamento de Seguridad Nacional, las estrategias conjuntas que llevar a cabo desde los distintos sectores representados para incrementar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía. Juan Carlos Estévez, secretario general de Unión Profesional y presidente del Consejo General de Procuradores, fue el encargado de contextualizar y moderar esta sesión.

El tercer eje tuvo en la prospección futura de la actividad profesional su principal fundamento, y lo hizo a partir de la discusión de una herramienta que tiene como objeto definir el rol social de las profesiones en nuestra sociedad, el Estatuto del Profesional. Introducido por el vicepresidente de Unión Profesional y presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica, Alfredo Sanz Corma; la vicetesorera de Unión Profesional y presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emiliana Vicente; y el secretario general del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, Laureano Matas, la propuesta tiene como objeto hacer de las profesiones un interlocutor claro y legítimo, reconocible por la sociedad y los poderes públicos.

Sobre ello debatieron el sociólogo Emilio Luque y el secretario del Consejo de Consumidores y Usuarios, Nelson Castro, que incidieron en la idoneidad del Estatuto del Profesional como carta de presentación de los derechos y deberes, genealogía y potenciales a futuro de las profesiones para la sociedad.

Genealogía y futuro que Andrés Fernández, vicepresidente de relaciones institucionales de CREUP, y Paca Sauquillo, presidenta de honor del Movimiento por la Paz, trataron en diálogo intergeneracional, culminado por la reflexión del filósofo y psicólogo Carlos Javier González, que abordó el tema de la vocación como camino constante que trazar desde el reconocimiento de la vulnerabilidad propia y del entorno.

En el marco del encuentro profesional, se reconoció la labor y el compromiso de diversas entidades y profesionales, entre ellos, el Banco Sabadell, por su trabajo en Pro de los colectivos profesionales.

El Congreso terminó con la lectura de las conclusiones, por parte de la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega, quien explicó que «es urgente desarrollar el Estatuto del Profesional, avanzar en una cultura del diálogo y de la paz, afianzar el fuerte vínculo existente entre todas las profesiones colegiadas y, muy especialmente, entre estas y la sociedad a la que sirven», apuntó en el acto de clausura.

El INGITE, a través de las entidades que forman parte de Unión Profesional ha estado presente en este Congreso, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del papel la Ingeniería en el desarrollo de la sociedad. En palabras del presidente del INGITE, José Antonio Galdón, «el compromiso de las profesiones con la ciudadanía es una obligación asumida pero también atribuida por Ley», quien también puso de manifiesto la importancia de este Congreso en donde se visibiliza la labor de todos los profesionales.

 

 

 

Compártenos: