El máximo galardón profesional fue entregado por el presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz
El pasado 22 de octubre, el colectivo Badajoz recuperaba después de dos años de ausencia a causa de la pandemia, su Encuentro Anual de COPITIBA, edición que tenía una mayor relevancia, si cabe, por la conmemoración de su 40 aniversario de su creación (1980-2020).

Entrega de la 88ª Insignia de Oro de la UAITIE a Manuel León Cuenca
En el magnífico escenario del Hotel ILUNION Golf de Badajoz, y fieles a anteriores convocatorias, se rindió homenaje al colectivo más veterano que cumplía 25 y 50 años en la profesión. Hubo también un reconocimiento a los componentes de la primera Junta de Gobierno de COPITIBA, y se distinguió al Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, por su contribución a la autonomía de Badajoz como Colegio independiente; distinción que recogió la decana del colectivo sevillano, Ana María Jáuregui. Se puso de relieve la trayectoria laboral de la empleada de ese Colegio, Josefa Segador «Pepi», que comenzó su andadura profesional desde los inicios en 1980, y que continúa su labor en la actualidad.
Entrega de la 88ª Insignia de Oro
Como colofón se entregó el máximo galardón profesional, la 88ª Insignia de Oro de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE, al que fuera durante 2001 a 2006, presidente de esta Institución, y del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España, COGITI, entre otros cargos representativos en Instituciones, Manuel León Cuenca.
El presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz, antes de hacer entrega de la distinción de mayor rango, dirigió un emotivo discurso a su amigo de profesión, Manuel León.
«Comenzaré con una cita:
«Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga: señal de que no tiene, ni talento que le haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le merezcan, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien». Baltasar Gracián.
El apartado de Distinciones Honoríficas de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, expone la condición para otorgar la Insignia de Oro, máxima distinción, la de no estar en activo en ningún cargo institucional, véase Colegios, Consejo General, Unión de Asociaciones. El espíritu de esta norma es evitar la contaminación por filias o fobias que perturben el análisis objetivo, conveniente para la concesión del galardón.
Y este es el caso de Manuel León. Ha pasado el tiempo preciso para que pueda ponerse en valor su trayectoria profesional y humana desarrollada durante su vida activa, de Ingeniero Técnico Industrial, de Decano del Colegio de Badajoz, de Presidente del Consejo General, y de Presidente de la Unión de Asociaciones. Pocos entre nosotros han servido a la profesión tanto como él.
Persona intelectualmente muy preparada, con ello ha dado un nivel óptimo a la tarea de la representación, cualidad muy deseable para obtener los mejores resultados en la alta gestión de los cargos que ha desempeñado. Como así fue.
Soy testigo de la trayectoria de Manuel León, de su dedicación absoluta a la defensa de los intereses de nuestra profesión. En el fragor de la lucha no se debe omitir el factor humano; la abnegación que consiste en olvidarse de sí mismo en cumplimiento de sus funciones, las noches de insomnio, concentrando su mente en hallar la forma de resolver una problemática abrumadora y complicada, con la ilusión puesta en la consecución de éxitos. Éxitos que se consiguieron.
Volveré a la cita de mi paisano Gracián: «Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos…», esas palabras me traen al recuerdo, aquellos profesores que ponían barato el aprobado, personas buenas sin duda, no se creaban enemigos, pero infligían un daño difícil de superar por las carencias implícitas en la deficiente preparación de los alumnos, lo que tiene mal remedio. Nosotros hemos sido exigentes y eso ha determinado la concesión a Manuel León de este preciado galardón.
La vida está llena de controversias, pero la calidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto al prójimo y a uno mismo, es el honor representado en esta MEDALLA DE ORO, que tiene su peso en el más noble metal.
Honores bien merecidos por Manuel León Cuenca.
Enhorabuena amigo.
Juan Ignacio Larraz Plo.- presidente UAITIE».
Manuel León emocionado, quiso agradecer a la UAITIE, al COGITI y a su Asociación de Badajoz, este importante reconocimiento, e hizo una breve historia de los aconteceres más destacables de su etapa en las instituciones nacionales del colectivo y a los logros alcanzados durante su mandato.
Arroparon a la decana/presidenta de Badajoz, Vicenta Gómez, además del presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz, y presidente de COGITI, José Antonio Galdón, miembros de la ejecutiva de ambas Corporaciones, representantes de otros colegios/asociaciones, y personalidades locales, como la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, de la Junta de Extremadura, Olga García; el alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera; el director general de Industria, Energía y Minas, de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz; entre otras autoridades.
- Bienvenida de la decana y presidenta de Badajoz, Vicenta Gómez
- Entrega de la 88ª Insignia de Oro de la UAITIE a Manuel León Cuenca
- Intervención de D. Manuel León en el Acto Institucional de Badajoz
- Manuel León recibe la máxima distinción profesional, de la mano de Juan Ignacio Larraz
- Personalidades en el Encuentro Anual de COPITIBA que conmemoraba el 40 aniversario de su constitución