La iniciativa, que cuenta ya con su novena edición, ha convocado el 17 de mayo a 82 centros educativos, empresas e instituciones de toda la comunidad andaluza, con más de 350 proyectos presentados por estudiantes de educación primaria, secundaria y bachillerato.

La Feria, organizada de forma conjunta por la Asociación de Andalucía STEM y la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), promueve la divulgación de las ciencias y la tecnología, siendo un marco incomparable para apoyar, fomentar y reconocer el talento creativo, emprendedor e innovador de los jóvenes estudiantes andaluces en el ámbito tecnológico.

En esta excitante jornada, el alumnado es el protagonista, se les reconoce y valora por el trabajo realizado y se les facilita una gran cantidad de actividades, conferencias, muestras y talleres para inspirarles y orientarles en su futuro profesional si continúan desarrollando su potencial en el ámbito de las Tecnologías STEM.

Es reseñable señalar que la Feria ha registrado un alto nivel de participación de los centros docentes andaluces. En los diferentes stands se presentaron más de 350 proyectos y trabajos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de 82 centros de toda la comunidad andaluza, 36 de ellos malagueños.

Estas extraordinarias iniciativas son todo un ejemplo que ponen en valor el trabajo fruto del esfuerzo colectivo para el desarrollo de proyectos que favorecen la cultura del emprendimiento, el esfuerzo, la creatividad y la innovación.

Fantec se constituye en un espacio donde compartir experiencias e inquietudes, mostrar la creatividad y capacidad de innovación en desarrollo de proyectos, conocer nuevas vías para desarrollar inquietudes e intereses en un ambiente de convivencia entre el alumnado, empresas, entidades e instituciones puestas al servicio del talento juvenil.

El delegado de Educación, Miguel Briones, destacó las tres líneas que, dentro del programa STEAM, impulsa la Consejería de Desarrollo Educativo: Robótica aplicada al aula, en el que participan 118 centros de Málaga; Pensamiento Computacional, con 70 centros de Málaga implicados e Investigación Aerospacial, con 41 centros.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, valoró la divulgación, el acercamiento a las STEAM y la presencia de la niña en la ciencia. Y reconoció el territorio como un «ecosistema magnífico para que los estudiantes puedan desarrollarse personalmente y profesionalmente en su faceta tecnológica y científica».

Los proyectos mostrados abarcan un amplio abanico de tecnologías empleadas, donde la creatividad es un factor clave para mostrar soluciones innovadoras a los retos del futuro como el cambio climático, la movilidad, la inteligencia artificial… Se han mostrado proyectos sobre Programación, Robótica, Impresión 3D, Videojuegos, Estructuras, Mecánica, Electricidad, Automática, Inteligencia Artificial, Machine Learning, entre otros.

Compártenos: