Los medios de comunicación pertenecientes al INGITE, dirigidos por la periodista Nuria Yagües, destacaron, entre otros temas de actualidad, la entrevista realizada al presidente de la institución

A continuación, se presenta la entrevista completa:

– Pregunta: Usted fue nombrado presidente de la UAITIE en marzo del 2023 ¿Díganos cuáles son los objetivos prioritarios en los que ha trabajado su Junta de Gobierno desde ese momento?

Respuesta. – La rápida evolución y transformación de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de la sociedad requieren una planificación estratégica que permita a la organización mantener su actual situación e incrementar la capacidad de liderazgo del asociacionismo en la ingeniería.

Por todo ello, desde la junta de gobierno hemos preparado el Plan Estratégico de la UAITIE para el período que va desde el 2024 al 2027, aprobado por la última Asamblea General.

Los objetivos principales de este plan estratégico son: crear una estrategia de trabajo dentro de la UAITIE; dar servicios a los Asociados; que todas las asociaciones de ingeniería estén asociadas en la UAITIE; conseguir recursos económicos para lograr el crecimiento de la UAITIE y de las Asociaciones; visibilizar y fomentar la profesión desde la responsabilidad social corporativa.

Para llevar a cabo estos objetivos en el Plan Estratégico se desarrollan 5 ejes básicos: elaboración y seguimiento del Plan Estratégico; asociados (los existentes y los nuevos); imagen corporativa y plan de comunicación para ampliar el impacto en nuestro colectivo y en la sociedad en general; potenciar y mejorar los servicios existentes; y nuevos servicios que cubran la necesidad de los asociados y de la sociedad.

P: La exposición itinerante “Mujeres ingenieras de éxito”, una iniciativa de la UAITIE, sigue recorriendo distintas ciudades de España. ¿Cuál es el objetivo de esta exposición que está teniendo tanto éxito?

– R: La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en ingeniería de la rama Industrial de España (UAITIE) siempre ha sido sensible a la situación de que hay pocas mujeres ingenieras en España, motivo por el cual nació el proyecto Mujeres Ingenieras de Éxito con el objetivo de buscar mujeres ingenieras que sean referentes para la sociedad, pero sobre todo para las niñas que muchas veces no se deciden por la ingeniería precisamente por falta de referentes.

Es fundamental fomentar la inclusión y derribar barreras para que más mujeres puedan contribuir y destacar en el campo de la ingeniería. La diversidad de perspectivas enriquece la ingeniería y promueve la innovación beneficiándose la sociedad en general.

La sociedad no puede permitirse el lujo de perder el 50% del talento que la mujer aporta en todos los ámbitos. La paridad en equipos de dirección fortalece la capacidad de innovación y el rendimiento general de las organizaciones.

– P: Y del resto de proyectos que lleva a cabo la UAITIE, ¿cuál destacaría?

– R: UAITIE ha creado el equipo de trabajo “Vocaciones STEM” en el que participan más de 20 ingenieras e ingenieros de diferentes asociaciones de España con el objetivo de fomentar el interés de los más jóvenes por las disciplinas STEM. Destacaría dos proyectos que se desarrollan desde este equipo, Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica y La Puerta del Ingenio, aparte del de Mujeres Ingenieras de Éxito.

El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, en 2023 han participado alrededor de 100 alumnos, tiene como objetivo fomentar la motivación y curiosidad de los alumnos de segundo ciclo de Eso, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Superior, en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Promueve actividades centradas en la tecnología motivando el trabajo colaborativo en equipo para afrontar con éxito retos en el ámbito de la tecnología y la ciencia.

La Puerta del Ingenio, proyecto dirigido a alumnos/as de educación primaria también para seguir impulsando las vocaciones STEM, trabajando la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad y la igualdad de género. Temáticas para descubrir que en todo lo que nos rodea hay ingeniería, contextualizado en la vida de nuestros hogares (agua, telecomunicaciones, electricidad, domótica y climatización) todo ello a través de la tecnología de Realidad Aumentada.

ANÁLISIS DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA

– P: Hace unos meses el INGITE publicó el informe “Análisis de los estudios universitarios en Ingeniería”, y que arroja unos datos sorprendentes, como es el gran número de titulaciones sin atribuciones profesionales. Respecto a los datos de los estudios en la rama industrial, ¿cuáles son las conclusiones más alarmantes?

– R: Este magnífico y detallado informe del INGITE, saca a la luz una grave problemática que la opinión pública desconocía sobre los estudios de Ingeniería actuales en España.

La primera conclusión que enciende las alarmas es que en los últimos 20 años ha descendido un 40% las vocaciones ingenieriles. La ingeniería es fundamental para el desarrollo económico y social de un país, es la impulsora de la innovación, competitividad y el bienestar social. Además, es una profesión sin paro laboral, bien remunerada y socialmente prestigiosa. Según el Observatorio de la Ingeniería, harán falta más de 200.000 Ingenieros/as hasta el año 2030, con estas perspectivas vamos a tener grandes dificultades para poder cubrir estas necesidades. A pesar de todo esto las vocaciones descienden… difícil de explicar.

Otra conclusión alarmante es que las universidades ofrecen 1.074 titulaciones de Grado en Ingeniería siendo titulaciones especialistas y no generalistas como especifica el modelo Bolonia, además la mayoría de ellas no dan acceso a la habilitación profesional provocando que los alumnos pierdan oportunidades y tiempo porque deben cursar formación complementaria, así como un incremento de gasto económico personal y social. Los grandes perjudicados son los alumnos que con esta excesiva oferta de títulos y la información no siempre transparente que dan las propias universidades, son incapaces de tener referencias para escoger la carrera de ingeniería con objetividad (gran número de estudiantes, unos 200.000, descubren al final de los grados no habilitantes que no pueden firmar proyectos, informes o dirigir instalaciones y obras).

Este informe también pone de manifiesto que las vocaciones femeninas en la ingeniería están creciendo en los últimos años hasta llegar al 24,2%, aún muy por debajo de la paridad deseada. Debemos continuar promoviendo entre las mujeres las vocaciones STEM.

DESCENSO DE LAS VOCACIONES EN INGENIERÍA

– P: Siguiendo con los datos de este informe, las matriculaciones en carreras técnicas han descendido en los últimos años casi un 40%. ¿Cómo se podría fomentar más la vocación en el sector de las ingenierías entre los jóvenes?

-R: Esta es una gran pregunta, pero de difícil respuesta, ojalá tuviéramos la bola de cristal que nos dé la solución. Todas las acciones que realicemos a favor de promover las vocaciones por la ingeniería tienen que ser desde temprana edad. Desde UAITIE promovemos las vocaciones STEM en escuelas de primaria y secundaria mediante los proyectos ya explicados de La Puerta del Ingenio y Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica.

También es importante conectar a los jóvenes con ingenieros/es profesionales que puedan actuar como referentes o mentores que puedan mostrar las diversas carreras y oportunidades en el campo de la ingeniería. O, establecer colaboraciones con la industria buscando la participación en proyectos reales.

Otra forma de promocionar las vocaciones STEM es utilizar los medios de comunicación y las redes sociales, en las que se pueden promover las carreras de ingeniería, mostrar el trabajo diario de ingenieros/as o mostrando proyectos con incidencia social.

Desarrollar proyectos e iniciativas para despertar en las mujeres la vocación por la ingeniería. También desde UAITIE desarrollamos el proyecto Mujeres Ingenieras de Éxito. Debemos crear ambientes inclusivos en las instituciones educativas y en los lugares de trabajo para que la inclusión y la paridad sea un estatus normalizado y cotidiano entre la juventud.

– P: En cuanto a la profesión de Ingeniería, los avances tecnológicos hacen que la formación continua sea vital para todos los profesionales de las distintas ramas de la ingeniería. En el caso del sector industrial, ¿cuáles son los nuevos retos tecnológicos a los que se enfrentan?

– R: Es evidente que la Ingeniería Industrial se enfrenta a una serie de nuevos retos tecnológicos que están modificando la manera de operar y competir de las industrias en un mercado global. Adaptarse a estos retos hace imprescindible la formación continua posgrado de calidad impartida por los Colegios y Asociaciones Profesionales como garantía de que los formadores son profesionales del sector experimentados.

Estos retos son múltiples y diversos, podemos considerar algunos de ellos y otros que quizás ni nos imaginamos, la industria 4.0 que permite la integración de Sistemas e Internet de las cosas, Automatización y Robótica, Inteligencia Artificial aplicada al mantenimiento predictivo y optimización de procesos, Big Data, Sostenibilidad y Economía Circular mejorando la eficiencia energética y/o la gestión de residuos, Fabricación Aditiva 3D, Capacitación y Desarrollo de Habilidades potenciando la Formación continua y la adaptación a nuevas tecnologías…. Entre otras.

Resumiendo, la ingeniería industrial está enfrentando grandes desafíos tecnológicos que requieren una continua adaptación y optar por nuevas tecnologías y prácticas que mejoren la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de las industrias.

– P: El INGITE forma parte de la “Plataforma Grupo A” para luchar contra la discriminación y el techo de cristal con el que se encuentran los graduados en Ingeniería al no poder optar a muchos puestos del Grupo A1. ¿Qué opinión tiene al respecto?

– R: El INGITE representa a todos los Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, defendiendo los derechos de estos. El Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto básico del empleado público (LEBEP),que regula los grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera especifica que para acceso a Grupo A el título exigido es el de Grado. Esto no ocurre en España con las Ingenierías donde se aplican normas predemocráticas, hecho que discrimina a los Graduados en Ingeniería para el acceso al nivel A1.

Según la LEBEP la clasificación se basa en la titulación exigida para el acceso, pudiendo existir dentro de los grupos clasificaciones en función del nivel de responsabilidad y las características de las pruebas de acceso.

La LEBEP no recoge las recomendaciones de la Directiva de reconocimiento de cualificaciones profesionales en base a la titulación académica, experiencia y formación no formal. El hecho que la Administración Pública Española exija un determinado Master para acceder al cuerpo de Ingenieros del Estado sobrepasa las exigencias de la LEBEP, provocando discriminación entre profesionales e impidiendo la libre circulación de trabajadores en la UE. Debemos seguir trabajando y luchando para que estas injusticias se eliminen y conseguir la armonización con el resto de Europa.

LA IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN

– P: Desde el INGITE, entidad a la que pertenece la UAITIE, se da mucha importancia a la certificación de los profesionales, ¿qué opinión le merece?

– R: Para el ejercicio de la ingeniería la certificación de los profesionales es un proceso esencial por diversas razones, ya que beneficia a los profesionales, a las empresas y a la sociedad en general.

La certificación valida las habilidades y competencias que adquiere un profesional para desarrollar su trabajo. Da credibilidad, confianza, mejora de la calidad, aumenta la reputación de las organizaciones, ventaja competitiva, reconocimiento internacional ( Euro-Ing de Engineers Europe).

El rápido proceso de cambio y desarrollo de las tecnologías hacia un futuro más sostenible, conectado y tecnológicamente avanzado (Sostenibilidad, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, Industria 4.0, etc.) hace que los profesionales de la ingeniería debamos adaptarnos a este nuevo escenario para dar respuesta a las demandas del mercado laboral y esto se consigue con la formación continua de calidad certificada por los Colegios Profesionales y reconocida y valorada por las administraciones y las organizaciones empresariales. INGITE trabaja en esta línea mediante la DPC, Desarrollo Profesional Continuo.

Es imprescindible que los diferentes agentes de la sociedad trabajemos coordinados y cada uno desde suposición para que juntos desarrollemos estándares de calidad en la formación continua de los profesionales a lo largo de la vida para garantizar a la sociedad seguridad, eficiencia y confiabilidad.

– P: ¿Qué reflexión final añadiría?

– R: Ejercer la profesión de ingeniero/a es aplicar ingenio para resolver problemas de la sociedad. Es una profesión con gran vinculación social, todo lo que nos rodea es producto de la ingeniería. Es una profesión socialmente valorada, sin tasa de paro actualmente y con gran futuro.

Sin embargo, la ingeniería en general está en una situación de incertidumbre ante la proliferación de gran cantidad de títulos de Grado en Ingeniería y respecto la información sesgada que dan las universidades (Titulaciones con el mismo nombre tienen diferentes competencias según la universidad donde se estudien, títulos sin atribuciones, etc.).

Las universidades se han convertido en empresas mercantilistas que compiten entre ellas, donde los estudiantes han pasado a ser clientes, posiblemente en detrimento de la calidad.

Sin pretender intervenir en la gobernanza de las universidades, parece lógico que estas al realizar planes de estudios, contenidos curriculares, etc. contarán con la opinión y necesidades de los empleadores, las entidades que agrupan a los egresados como los Colegios y Asociaciones Profesionales y entidades sociales. También la sociedad agradeceríamos que al final de cada curso informaran de forma transparente de resultados académicos, empleabilidad y calidad de la misma, opinión de los estudiantes respecto al sistema universitario en el que están inmersos, etc.

Aparte todos tenemos deberes, vistos los datos presentados por INGITE, debemos trabajar con imaginación y resolución para fomentar entre los más jóvenes, las familias de estos y la sociedad en general y promover las STEM con acciones motivadores y aumentar las vocaciones en ingeniería.

La importancia de la ingeniería para el futuro del planeta obliga a que todos los actores sociales, Universidad, Organizaciones empresariales, Gobernantes, Escuelas, Familia, Colegios y Asociaciones Profesionales y otros, trabajemos conjuntamente con generosidad y confianza mutua para promover la calidad y la innovación y conseguir mejorar y preservar el planeta en que vivimos.

 

 

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