El proyecto, se trata de una idea pionera que se ha convertido en el primer sistema de recarga rápida de estas características, que se ha integrado en la red comercial de los puntos de carga de la ciudad.

El proyecto que permite que este sistema sea una realidad, ha llevado años de investigación y desarrollo; el cual, ya cuenta con una patente propiedad de Adif. El concepto de Ferrolinera, se basa en puntos de carga que están conectados a la red ferroviaria. La energía que genera un tren en el proceso de frenado eléctrico es utilizada en parte por otros trenes, pero hay una parte que se disipa en forma de calor en las resistencias que lleva el tren en el techo. Esta energía que sobra, es captada por el sistema Ferrolinera y la usa para cargar las baterías de los coches.

En una frenada de un tren eléctrico, se generan 25kWh y teniendo en cuenta que se producen una media de 180 procesos de frenado diario en una estación, se genera energía suficiente como para cargar las baterías de más de 100 coches al día. El sistema requiere de un convertidor electrónico de potencia conectado a la catenaria, que se encarga de captar la energía, esta es acumulada en un sistema específico de almacenamiento y posteriormente se re direcciona al punto de carga.

Ferrolinera contaría con un sistema de almacenamiento de baterías ion-litio y supe condensadores, además de puntos de recarga que ofrecen un modo de carga rápida en corriente continua y alterna. Además, se cuenta con un gestor de control que determina las cargas del coche eléctrico que hacen posible, según Adif, tener «En sí una auténtica red eléctrica inteligente». Para ello, se tendría en cuenta un importante margen de desarrollo, según la empresa pública, dado que Adif dispone de 1.568 estaciones en España y más de 13.800 kilómetros de líneas. El proyecto Ferrolinera otorga al sistema ferroviario un gran potencial como agregador de puntos de recarga y, por lo tanto, impulsa considerablemente la movilidad eléctrica y sostenible. Lo que supone principalmente en promover una mayor eficiencia energética dentro del sistema ferroviario y además evitar la emisión de varias toneladas de CO2 a la atmósfera cada día en cada estación.

Además de Adif, son varias empresas, centros de investigación y universidades implicadas en un proyecto que puede generar una de las mayores redes de puntos de recarga de España e incluso en otros países, ya que es un sistema que puede replicarse en otras redes de ferrocarril.

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