El pasado 24 de abril, el Col·legi d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Lleida y la Associació d’Enginyers Graduats i Enginyers Tècnics Industrials de Lleida celebraron la 31ª edición de su Diada anual, un encuentro institucional que reunió en las Bodegas Raimat a más de 180 profesionales, representantes institucionales, empresas y miembros del ámbito académico y empresarial del territorio.
La jornada estuvo presidida por el presidente de UAITIE y decano del colectivo local, Ramón Grau Lanau, quien puso en valor la importancia de fortalecer la colaboración entre instituciones, universidad, empresas y administraciones para afrontar los grandes retos que demanda actualmente la sociedad y la industria.
Bajo el lema “Conmemoramos la cultura de la ingeniería”, el acto sirvió además para destacar algunas de las líneas estratégicas en las que trabajan conjuntamente el Colegio y la Asociación, entre ellas el impulso de las vocaciones STEM, la perspectiva de género en la ingeniería, la transición energética, la sostenibilidad y el impacto de la inteligencia artificial en la evolución de la profesión.
La Diada contó asimismo con el respaldo institucional de una representación de la Junta Directiva de la UAITIE, que quiso acompañar y arropar al presidente Ramón Grau en una de las citas más señaladas del colectivo de Lleida, reforzando así los lazos de colaboración y unidad entre las asociaciones territoriales y la organización nacional.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el homenaje a los colegiados con 25 y 50 años de trayectoria profesional, reconociendo públicamente toda una vida de dedicación y compromiso con la ingeniería. Asimismo, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados, subrayando la necesidad de seguir incorporando talento joven al tejido industrial y tecnológico del territorio.
En el marco de este acto institucional tuvo también un especial protagonismo la UAITIE con la entrega de la distinción nacional de Socio de Mérito a Antonio Campo Barrabés, reconocimiento otorgado por la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España por su destacada trayectoria profesional y su contribución al prestigio de la profesión.
La imposición de esta insignia honorífica simboliza el compromiso de la UAITIE con el reconocimiento del talento, la excelencia y la dedicación de aquellos profesionales que contribuyen al desarrollo de la ingeniería y al fortalecimiento de nuestras instituciones.
La Diada contó además con la participación de representantes institucionales y del ámbito empresarial y universitario, entre ellos la Universitat de Lleida, la Cámara de Comercio de Lleida, el Consell de Col·legis d’Enginyers Tècnics Industrials i Graduats en Enginyeria de Catalunya y el Ayuntamiento de Lleida, poniendo de manifiesto el papel estratégico de la ingeniería como motor de desarrollo económico, innovación y transformación sostenible del territorio.
Con esta nueva edición, el colectivo de Lleida consolida su Diada como un espacio de encuentro, reconocimiento y reflexión sobre el presente y el futuro de la profesión, reforzando al mismo tiempo el compromiso de la UAITIE con la defensa y promoción de la ingeniería en toda España.




