El COGITI y la UAITIE sintonizaron una jornada que acogió distintas condecoraciones y menciones de honor, en el marco de la primera Cena de San José con motivo del Patrón de nuestra profesión.
El Acto institucional que congregó a más de 80 invitados el pasado 29 de marzo de 2019, en el Club Financiero Génova en Madrid, dio comienzo con la entrega de una Placa conmemorativa al que fuera durante once años secretario técnico del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), Jesús Pérez Polo, jubilado el pasado mes de febrero. La entrega corrió a cargo del presidente de COGITI, José Antonio Galdón Ruiz.
A continuación el Consejo General quiso homenajear a los miembros de la Junta Ejecutiva saliente, que desde las pasadas Elecciones corporativas en el mes de enero de 2019, dejaron de formar parte de su formación. Todos ellos recibieron un pequeño obsequio, de manos del presidente del Consejo General, José Antonio Galdón Ruiz, en reconocimiento a su dedicación durante los años que han permanecido en la Junta Ejecutiva, entre ellos, Juan Ignacio Larraz Plo (vicepresidente entre 2011-2019).
El siguiente momento destacado del acto fue protagonizado por el presidente de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España (UAITIE), Juan Ignacio Larraz Plo, quien presentó a los miembros de la nueva Junta Directiva de la Institución que habían tomado posesión de sus cargos el 16 de marzo de 2019 en un Acto privado, siendo esta ocasión la primera presentación pública del actual equipo de gobierno. Uno a uno fue nombrando a los nuevos integrantes que junto a él comenzaban una nueva andadura en el siguiente orden: Ramón Grau Lanau (vicepresidente), Juan José Cruz García (secretario), José Luis Jorrín Casas (vicesecretario), José María Manzanares Torné (interventor), Pedro Sánchez Ollero (tesorero), Fernando Martín Fernández, Enrique González Herbera, José Antonio Marrero Nieto, Jesús Velilla García (vocales), fueron entrando al escenario. Citó también la ausencia por motivos personales del vocal César Nicolás Martínez.
En su discurso, Juan Ignacio Larraz explicó que «los Colegios Profesionales, como corporaciones de derecho público, vienen a ser una singularidad en el contexto internacional, donde el vehículo preferente de la sociedad civil para defender sus intereses es el asociacionismo. Por esta causa, la UAITIE pertenece al INGITE (Instituto Nacional de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España) y a la FEANI (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros). Las tres entidades componen una especie de gran coalición que, ya a escala europea, armoniza los intereses de sus miembros». Defendió la necesidad del asociacionismo y la realización de actividades para un desarrollo sociocultural que permite a través de este ámbito mostrar una apertura a la sociedad, superando el estricto campo de lo corporativo. Abogó lograr, pese a estas diferencias, una simbiosis entre un colegio profesional y una asociación, dando una mayor dimensión a ambas estructuras organizativas.
Rememoró la historia y evocó al año 1956, cuando la Asociación Nacional de Peritos Industriales consiguió el reconocimiento de los colegios profesionales, cumpliendo uno de sus principales legados «servir de cabeza de puente para conseguir la consideración de colegios profesionales como entidad colegial».
Larraz, dio paso al procedimiento honorífico que se había gestado en la UAITIE, para reconocer a Doña María del Carmen Moriyón Entrialgo, como Socia de Honor de la Institución, citando junto a él a los principales protagonistas: José Antonio Galdón, quien entonces lideraba la UAITIE, y a Enrique Pérez, a quien calificó «embajador de Gijón por el mundo». Citó los agostos de todos los años durante los tradicionales Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales y la habitual recepción en el Ayuntamiento gijonés donde cada año nos «recibe Doña María del Carmen, que irradia sencillez y empatía hacia todos nosotros. Una vez conocido su currículum, su figura alcanza dimensiones de excelencia», pronunció. Hoy «la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE, se siente honrada de contar en la galería de sus Socios de Honor a la Ilma. Sra. Dª María del Carmen Moriyón Entrialgo».
El broche de oro a esta noche especial, lo puso, por lo tanto, la entrega de dicha distinción a la Alcaldesa de Gijón, en homenaje a sus muchos méritos y a su apoyo incondicional a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. El secretario de la UAITIE, Juan José Cruz, leyó el certificado del nombramiento como Socia de Honor, y repasó su brillante trayectoria profesional.
Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, recordó que era un honor inaugurar la primera cena de San José, con el «nombramiento como Socia de Honor de una persona queridísima por la profesión, y a nivel personal, desde el corazón», expresó. También destacó la cariñosa acogida que la Alcaldesa ha realizado siempre a los miembros de la Institución en el marco de los «Encuentros con los Ingenieros Técnicos Industriales», que se celebran todos los años en el ámbito de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), durante el mes de agosto, en la ciudad de Gijón, y que organiza el Colegio del Principado de Asturias.
En el turno de las intervenciones, también tomó la palabra el representante del colectivo del Principado de Asturias, Enrique Pérez Rodríguez, que agradeció a todos los invitados su asistencia a este acto, y especialmente a las destacadas personalidades del ámbito asturiano que pudieron acompañarles esa noche: Sabino García Vallina, presidente del Grupo TSK; Belarmino Feito, presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); Félix Bargaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón; Álvaro Muñiz, ex director general de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA); Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo);y Fernando Couto Garciablanco, vicealcalde del Ayuntamiento de Gijón. Dedicó palabras muy emotivas a la recién distinguida a la que le une una gran amistad y cariño.
Por último, intervino la Alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón, que agradeció enormemente la distinción que acababa de recibir; y tuvo un recuerdo para otro nombramiento que recibió el pasado año, por parte del Colegio del Principado de Asturias, que con motivo del 60 aniversario de la organización colegial, le otorgó el título de Colegiada de Honor, «y que llevo aquí en mi corazón», manifestó. A su vez, recordó que en 2016, el decano del citado Colegio, Enrique Pérez, fue «merecidamente reconocido con el título de Embajador Honorífico de Gijón», por la gran cantidad de actuaciones que ha llevado a cabo en este sentido. Asimismo, habló sobre la situación actual de la industria asturiana y de la importancia que adquiere este sector en el desarrollo y la competitividad de un país, y destacó que Asturias necesita apostar por el talento. De ahí el papel tan relevante que desempeñan los ingenieros en este ámbito productivo y en la sociedad, en general. Finalizó expresando sentirse «muy honrada de formar parte de esta gran familia que es la Ingeniería Técnica Industrial».
- Discurso del Presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz Plo
- Discurso del Presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz, junto a los integrantes de la nueva directiva
- El presidente de la UAITIE, Juan Ignacio Larraz, hace entrega de la Placa de Socia de Honor a la Alcaldesa de Gijón
- El Presidente del colectivo asturiano, Enrique Pérez hace entrega de un ramo de rosas blancas a la homenajeada
- El Secretario de la UAITIE, Juan José Cruz, da lectura del certificado de nombramiento honorífico y de los méritos de la distinguida
- Intervención del Presidente del colectivo asturiano durante la entrega de distintivos a la Alcaldesa de Gijón
- José Antonio Galdón elogia la trayectoria de María del Carmen Moriyón
- José Antonio Galdón entrega el diploma honorífico a la Alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón
- Juan Ignacio Larraz, recibe homenaje a los ocho años en la vicepresidencia del COGITI
- Momento de la entrega de la distinción de Socia de Honor a la Alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón
- Palabras de la Alcaldesa de Gijón, María del Carmen Moriyón, tras recibir los distintivos honoríficos
- Presentación de la nueva Junta Directiva de la UAITIE, a cargo del Presidente Juan Ignacio Larraz