Rodeado de su familia, amigos y compañeros de profesión, recibía emocionado este distintivo en el transcurso del Día del Colegiado 2024 de Aragón

El anterior presidente de la UAITIE y exdecano de COGITIAR, Juan Ignacio Larraz Plo, fue homenajeado el pasado 28 de junio en su tierra natal, Zaragoza, por una vida dedicada a la Ingeniería Técnica Industrial.

Visiblemente emocionado y arropado por sus seres queridos, dedicó un discurso en el que no quiso olvidar a nadie de los que le habían acompañado a lo largo de su vida personal e institucional:

“Hoy, 28 de junio, cumpliría años mi padre. La virtud de los padres es una gran dote y quizás por ese término de comparación con él he tenido siempre miedo a dar mala impresión. De entre sus virtudes destacaban la generosidad y la prudencia. Hoy cumpliría 110 años. Perdonadme este comienzo evocador de la fecha de su aniversario en la que se me honra.

Transmitir alegría es madre de muchas virtudes y la emotividad de este momento es para mí fuente de alegría que comparto con todos vosotros.

Una persona soberbia rara vez es agradecida, porque piensa que todo se lo merece. No es mi caso; siento agradecimiento hacia todos los que me han ayudado a lo largo de la vida, que son muchos; e incluyo de modo destacado a las personas que me han propuesto para la concesión de la Insignia de Oro: UAITIE, CONSEJO GENERAL Y COLEGIO Y ASOCIACIÓN DE ARAGÓN; gracias, Ramón; gracias, José Antonio; gracias, Enrique.

Son 89 insignias de oro las concedidas en un período de 100 años; de los galardonados, viven 9 (y conmigo, 10). Bien se puede deducir que para este grupo de supervivientes ya no ha de estar muy lejos el día de ir a saludar a San Pedro, cuya celebración es precisamente mañana.

Debo también agradecimiento a todos los compañeros que se mostraron siempre proclives a colaborar con el Colegio aragonés y expresamente voy a mencionar a los que con mayor dedicación lo hicieron junto a mí de forma altruista y por completo desinteresada, siempre en defensa de nuestra querida profesión y con la misma pasión que yo he sentido al vivirla y protegerla.

José Antonio Rovira, a quien sucedí como decano al fallecer prematuramente.

Jesús Madre, vicedecano muchos años.

Pedro José Cebrián, secretario durante 27 años. Bien conocido por su dedicación diaria y por desarrollar una labor extraordinaria de cercanía con los colegiados.

Andrés Martínez Basterra, tesorero. Ya fallecido. Recordado por su honestidad y discreción.

Vicente Santamaría, vocal 5º, y Javier Celma, vinculados a las exitosas Jornadas de la Energía y el Medio Ambiente durante 30 años.

Guillermo Planas, presidente delegado de Huesca. Junto a Vicente Sierra I.T.I. en funciones de la administración.

Juan Valenciano delegado en Teruel. 

Francisco Gracia Cebolla. Asesor jurídico. Destacó por su bonhomía, eficacia y preparación jurídica.

Guillermo Fatás. Asesor cultural del Colegio, sin ser de la profesión, a partir de una relación de amistad.

Martín Abril. Tesorero puntilloso, después vicesecretario y comisario de la muestra del Centenario de nuestra Asociación, con resultados brillantes.

Luis Labuena. Secretario Técnico, ahora gerente, cuyo fichaje fue todo un acierto.

Enrique Zaro. Vicesecretario y tesorero de la Junta. Es ahora mi decano sucesor. Estimo que ha sabido captar con precisión el momento del devenir colegial. Las siglas y lo que representan tienen importancia.

ASIRIA os dirá poco o nada, pero es una sigla que significa Asociación de Ingenieros de la Rama Industrial de Aragón. Esta entidad recoge la evolución de nuestra carrera, desde, que éramos una especie de Ingenieros de segunda y luego Peritos Industriales, pasando a Ingenieros Técnicos y en la actualidad, según el ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (EEES), graduados en Ingeniería. Aunque parezca evidente, esta última es la titulación que nos toca defender en toda su dimensión, legal y competencial.

Presidentes del Consejo General con los que mantuve una estrecha relación fueron Gregorio Tierraseca, ya fallecido, y Manuel León, magníficos presidentes. En el momento actual lo es José Antonio Galdón, con el que me cupo el honor de ser vicepresidente durante dos periodos estatutarios. La presidencia de José Antonio Galdón va a dejar huella, porque conseguirá ante los poderes del Estado que las carreras de graduados en ingeniería, que son finalistas según EEES (Bolonia), sean consideradas como tal venciendo a los poderes fácticos que se interponen. Y eso no es poca cosa. He sido soldado de primera línea en esa lucha y sé de qué estoy hablando. Ayudémosle, no cejemos en nuestro justo empeño.

Compañeros que me ayudaron en la Presidencia de la UAITIE fueron Ramón Grau, Antonio Martínez Canales, Fernando Blaya, José María Manzanares, Pedro Sánchez Ollero y Juan José Cruz.

Y no puede faltar en esta relación Galdi, alma de la entidad.

De mi desempeño en la presidencia de MUPITI, entre los años 2000 a 2008 debo nombrar a Ulpiano Rodríguez del Valle, José Carlos Pardo, César Paniagua, Antonio Merino, Domingo Fernández, José Mª Manzanares, Pedro Sánchez Ollero y Javier Sanz.

No puedo dejar de mencionar a los Colegios y Decanos que explícitamente me honraron haciéndome Colegiado de Honor: Badajoz, Manuel León; La Rioja, Juan Manuel Navas; Principado de Asturias, Enrique Pérez; Castellón, José Luis Ginés; Alicante, Antonio Martínez-Canales; y también a mi Colegio de Aragón al nombrarme Decano de Honor con Enrique Zaro y su Junta de Gobierno.

Por último, quiero decir que las personas nombradas, algunas fallecidas, han quedado como amigos entrañables; todos ellos, junto a mi familia, representan mi patrimonio moral y, en lo que me concierne, todos deben ser partícipes del estimado galardón que se me ha concedido.

En este acto también se ha entregado el LAZO DE DAMA DE HONOR a mi esposa Elena, compañera permanente, paño de lágrimas y cómplice necesaria en mis actividades, dicho sea, en la mejor acepción del término”.

Palabras de Juan Ignacio Larraz Plo, al recibir la Insignia de Oro de la UAITIE en Zaragoza, el 28 de junio de 2024. 

¡ENHORABUENA!

Compártenos: