Los centros Sagrado Corazón de Arnedo y Compañía de María La Enseñanza se alzan con los premios de la cuarta fase regional de este Concurso nacional de ciencia y tecnología
La AITIR entregó el pasado 5 de junio los galardones de la IX edición del Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica, que tienen por cuarta vez representación en La Rioja. El acto contó con la presencia de Fabián Martín Herce, director general de Innovación y Ordenación Educativa del Gobierno de La Rioja, María Ángeles Martínez Calvo, vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de La Rioja; Montserrat Mendoza, vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad de la UR; y Jesús Velilla, presidente de AITIR.
El proyecto, de carácter nacional, estaba dirigido a alumnos del entorno preuniversitario, concretamente estudiantes de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 1º y 2º de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior de España. En esta cuarta fase celebrada en La Rioja los galardones recayeron en los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo y Compañía de María La Enseñanza por sus proyectos “MEDIDOR DE FELICIDAD” y “APP DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL”, respectivamente. Como reconocimiento los dos grupos vencedores recibieron material didáctico para los alumnos y el centro.
Además de este logro en la fase regional, el equipo de Compañía de María La Enseñanza ha obtenido un accésit en la Fase Nacional. Es la primera vez que un ganador de nuestra fase en La Rioja recibe un reconocimiento en el certamen nacional, lo que hace este logro aún más significativo. A la espera de que la Organización confirme la fecha, el equipo se trasladará a Madrid para recibir el galardón en las próximas semanas.
Para la AITIR, es un inmenso orgullo que estas alumnas nos representen. Han demostrado una calidad y dedicación excepcionales en sus proyectos. No es la primera vez que participan en este premio; ya fueron ganadoras en la fase local en dos ocasiones anteriores con proyectos muy interesantes y de alta calidad. Esta vez, su constancia, esfuerzo y talento han sido recompensados con un reconocimiento nacional. Esto no solo resalta su increíble capacidad, sino que también demuestra el gran potencial que tenemos en esta tierra.
“Con este premio, la AITIR busca fomentar el interés por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y motivar a los ingenieros del futuro, la cantera de la ingeniería y el futuro de la profesión. Además, desde la Asociación siempre tratamos de impulsar valores como la inquietud, el trabajo, la investigación y el equipo en edades tempranas”, manifestó Jesús Velilla, presidente de la AITIR.
El Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica nació en el año 2016 de la mano de la UAITIE (Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales de España) con el compromiso de estimular las vocaciones e interés de la sociedad en la ingeniería, impulsar el talento juvenil y potenciar las asignaturas escolares tecnológicas. Estos pilares constituyen la base del más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país.