Ayer, 7 de junio, tuvo lugar el acto central de su visita a Teruel, donde permanecerá hasta el próximo 10 de junio. Mónica Ariño, se suma a la galería de célebres ingenieras

Foto de familia de los protagonistas de la Exposición mujeres ingenieras de éxito, en Teruel

Se trata de la primera parada que la Exposición «mujeres ingenieras de éxito» de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España», UAITIE, hace en tierras aragonesas. Seguirán Zaragoza, del 13 de junio al 1 de julio en la sede central de COGITIAR en Zaragoza, y Huesca, del 4 al 8 de julio en la sede de dicha delegación, instituciones que incorporarán también sus propias ingenieras exitosas, Manuela Delgado y Ana Fuertes, respectivamente.

El proyecto gestado desde la UAITIE, nació con el objetivo de fomentar la figura de la mujer ingeniera desde una perspectiva de género, despertar las vocaciones femeninas dentro de la ingeniería y establecer lazos asociativos entre las féminas que se dedican profesionalmente a esta actividad.

La Muestra está compuesta por 23 paneles donde se glosan las trayectorias y logros de 6 ingenieras consideradas pioneras (5 roll ups) y otras 18 contemporáneas, representando así sus recorridos profesionales al público asistente, que podrá conocer las historias de Valentina Tereshkova, ingeniera aeronáutica y primera mujer de la historia en viajar al espacio; Ángela Robles, taquígrafa, mecanógrafa e inventora precursora del libro electrónico; Stephanie Kwolek, ingeniera química inventora del Kevlar; Elena Moral, ingeniera industrial mecánica y mejor ingeniera ferroviaria europea de 2019; o Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica y directora de Planificación y Medio Ambiente de Aena, y así hasta completar la totalidad de biografías.

La exposición incluye a dos aragonesas: Rosa Franco Rivas, primera mujer perito industrial de España, y Alicia Asín, ingeniera informática y consejera delegada de Libelium. A ellas se unen en esta réplica y con motivo de la llegada de la Muestra a Aragón, tres ingenieras aragonesas de éxito más, una por cada provincia: Manuela Delgado, responsable de Innovación en NTT Data y tesorera de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT), por Zaragoza; Mónica Ariño, responsable de las plantas de Derichebourg España, por Teruel; y Ana Fuertes, directora de proyectos en África del Oeste en CCONG Ayuda al Desarrollo, por Huesca. La Exposición se completa con varios montajes audiovisuales y, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, ha recorrido además Madrid, Murcia, Guadalajara, Logroño, Zamora, Valencia y Santiago de Compostela (A Coruña).

Al acto de inauguración celebrado en Teruel, ayer, 7 de junio, han asistido la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; José Ramón Morro, subdelgado del Gobierno de España en Teruel; Ángel Lagunas, director del Servicio Provincial de Industria del Gobierno de Aragón en Teruel; el delegado de COGITIAR en la capital turolense, Juan Valenciano; la ingeniera Mónica Ariño; y el director general del Grupo Derichebourg en España, Enrique Moreno, además de otras autoridades de la Universidad de Zaragoza y de la UAITIE, entre las que se encontraba el presidente de la Institución impulsora, el aragonés Juan Ignacio Larraz.

Compártenos: