El objetivo de esta réplica, es visibilizar la contribución histórica de las mujeres al campo de la ingeniería, aprovechando la celebración el próximo día 11 del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia 

Las 30 ingenieras protagonistas de esta Exposición, con trayectorias de excelencia académica y profesional constituyen el patrimonio de este proyecto. Sus paneles estarán visibles desde el 1 al 14 de febrero, en la Sede Campus de la Escuela, y del 15 al 29 en la Sede Ciudad, en la calle Torrecedeira (antigua Escuela de Peritos), tras pasar por más de 15 ciudades de toda España con el objetivo de abordar la brecha de género en carreras de ingeniería y, al mismo tiempo, resaltar algunas de las figuras femeninas más representativas de este campo.

Esta iniciativa de la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE, auspiciada por la Asociación de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de Pontevedra, cuenta con el patrocinio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo (Coitivigo), en colaboración con la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo.

“Entre estas iniciativas se reseña la promoción de las vocaciones técnicas entre los niños y niñas que formarán el futuro de las titulaciones STEM en nuestra Universidad. La exposición permitirá visibilizar la contribución histórica de las mujeres al campo de la Ingeniería, y confiamos que contribuya a romper tabúes y estereotipos que se asocian a nuestra profesión, a la vez que fomentar debates en las familias y la sociedad misma, y derribar posibles obstáculos en el acceso femenino a las titulaciones STEM” explicó Jorge Cerqueiro Pequeño, representante de la Asociación de Pontevedra y Decano de COITIVIGO, en el acto inaugural celebrado el 1 de febrero de 2024.

La jornada de presentación, que también se emitió por streaming, fue presentada por Alfonso Lago Ferreiro, vicerrector de Grados e Innovación Docente, y en el que intervinieron Juan Pardo Froján, Director de la Escuela de Ingeniería; Ana Laura Iglesias, Concellera de Igualdad; Santiago Gómez-Randulfe, Presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais, y Ana Ortiz Álvarez, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo.

El presidente de la UAITIE, Ramón Grau Lanau, participó por videoconferencia en el acto, “la trayectoria de los 30 paneles que inspiran y muestran el recorrido de las ingenieras desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos, las denominadas “pioneras”. “Mujeres increíbles que marcaron tendencia y consiguieron grandes logros en el mundo de la ingeniería. “Además, muestra los paneles de las mujeres ingenieras de éxito denominadas “contemporáneas”, mujeres de la actualidad que a base de trabajo, esfuerzo y vocación han conseguido el éxito en distintos campos de la ingeniería a nivel mundial. El objetivo es buscar mujeres ingenieras que sean referentes para la sociedad, pero sobre todo para las niñas que muchas veces no se deciden por la ingeniería precisamente por falta de referentes” declaró.

Ramón Grau apuntó también que esta exposición no es la única herramienta que se está utilizando desde la UAITIE para fomentar la igualdad de género en la ingeniería: “La Institución la complementa con otras acciones para despertar inquietudes y generar vocaciones en la educación preuniversitaria, como el “Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica”, que cumple ya nueve ediciones y se viene consolidando como el más prestigioso concurso juvenil de ciencia y tecnología en todo el país, o “La Puerta del Ingenio”, un nuevo campo que tenemos activo para seguir impulsando las vocaciones STEM en primaria, fomentando la cultura científica, las vocaciones ingenieriles y trabajando para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y la igualdad de género.”

Así, con iniciativas como esta, la UAITIE apuesta por la inclusión equitativa en los diferentes campos de la ingeniería, para conseguir crear entornos laborales más inclusivos y eliminar barreras de género. Porque hay (y habrá) mujeres ingenieras pioneras, contemporáneas y de éxito.

En el acto también participó el director del colegio, Juan E. Pardo Froján, que expresó su satisfacción por acoger esta exposición en el centro que lo gestiona, sobre todo, a una semana de dejar el cargo, «es un buen final» para esta etapa. de casi siete años al frente del colegio. Pardo Froján dio cifras sobre la brecha de género en las titulaciones STEM y explicó que en EEI, a pesar de haber trabajado durante mucho tiempo para eliminar las barreras de género, las mujeres sólo representan el 20% del alumnado y señaló la existencia de «grandes asimetrías entre las titulaciones el centro». Así, mientras en algunas titulaciones las chicas apenas llegan al 10%, en otras son mayoría», lo que demuestra, a su juicio, que «detrás de la elección de la titulación persisten estereotipos y razones culturales que hacen que la selección no obedezca a criterios objetivos». » .

Al igual que el vicecanciller, Pardo Froján hizo una firme defensa del talento y el mérito, independientemente del género, en los mismos términos expresados por la concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias. Esta última destacó que, además de los compromisos personales con la igualdad, las administraciones públicas deben jugar un papel decisivo y «esta exposición es un ejemplo de cómo poner en valor el papel de la mujer».

A diez días de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, durante este acto, al que también asistieron representantes de los colegios oficiales y el secretario general técnico del Ministerio de Promoción del Empleo e Igualdad, Alberto Fuentes, se realizó una convocatoria sobre la necesidad de despertar vocaciones femeninas para carreras técnicas y científicas. «Tenemos una gran brecha que cerrar en las carreras STEM y necesitamos trabajar para que las niñas elijan este tipo de carreras y se interesen por ellas, porque esta desigualdad provoca una enorme subutilización del talento y el potencial de medio mundo, que es clave para la innovación y el desarrollo empresarial y social. Sigamos inspirando, sigamos educando y sigamos empoderando a las niñas y mujeres de nuestra sociedad”, reclamó la concejala de Igualdad.

Ver noticia:

FARO DE VIGO

la concejala de Igualdad.

Compártenos: