La iniciativa, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Madrid, se ha basado en una intervención formativa fundamentalmente digital, que pondrá en marcha desde Madrid un programa de comunidad científica en la escuela escalable a nivel nacional.

La exposición de esta actividad tendrá lugar el próximo 23 de diciembre, viernes, a las 12:00 horas, en la sede del colectivo madrileño, calle Jordán, nº 14. También podrás seguirlo en directo: https://grupouniversal.zoom.us/j/86956904023?pwd=V0w5c2RoKy9jSStOY0dkMTdnaDRYUT09.

Se trata de un proyecto digital que integrará formatos virtuales orientados en los elementos o procesos más reseñables de los conceptos de la ingeniería básica y tecnología, con habilidades digitales que despierten el talento del público más joven en el marco de la educación primaria. Estas propuestas de experimentos adaptados para los escolares de esas edades, permitirán de manera virtual y también convencional, conocer el funcionamiento de su vida cotidiana, valorar los recursos, el avance, y generar una curiosidad a través de actividades de promoción científica en formato digital (juego, vídeos…), que acercará al ámbito del conocimiento empleando un lenguaje sencillo que entrañe interés en el aprendizaje.

El proyecto ideado se ha basado en una intervención formativa fundamentalmente digital, “La puerta del ingenio” que pondrá en marcha desde Madrid un programa de comunidad científica en la escuela, y que pretende ser escalable a otras Administraciones y comunidades de la geografía española, mediante un plan de acción itinerante a nivel nacional, canalizado por la vía de nuestras Asociaciones territoriales integradas.

En la fase experimental se ha apostado por la ingeniería del “agua” y de las “comunicaciones”, conceptos básicos que abren un abanico de posibilidades extraordinario por la cantidad de temáticas existentes (edificaciones, urbanismo, transportes, etc.), y cuyas herramientas podrán emplear los profesores para descubrir y despertar vocaciones de los temas tecnológicos, dando a conocer que en todo lo que nos rodea hay ingeniería.

La finalidad de este nuevo reto es la de generar cantera desde la infancia e impulsar las vocaciones STEAM, fomentar la cultura científica, las vocaciones ingenieriles y científicas, trabajando la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y la igualdad de género. Lo que nos permitirá cubrir un espacio en el que antes no se había llegado “la educación primaria”, vinculando sinergias con otras apuestas institucionales, como el “Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica” y la “Exposición itinerante Mujeres Ingenieras de Éxito”.

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