La Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE, ha obtenido el respaldo general de la Junta General Ordinaria de la Corporación, celebrada el 8 de marzo de 2024, para implementar un Plan Estratégico que se presenta como una oportunidad para impulsar la eficiencia de la Organización y abordar los nuevos retos para mejorar los servicios al colectivo y a la sociedad, y que será el eje sobre el que se desarrollarán nuestras acciones y esfuerzos en los próximos años.

El Plan Estratégico pretende ser una herramienta de gestión que ayudará a tomar decisiones sobre la priorización de objetivos y necesidades de forma eficaz, actualizando el modelo de gobernanza, trabajando en la fidelidad de las Asociaciones, socios, captación de nuevas incorporaciones, e incrementando la capacidad de liderazgo del asociacionismo en la ingeniería.

La Ingeniería Técnica Industrial como profesión de más de 150 años, impulsa el progreso industrial del país, además las Instituciones que agrupan y representan al colectivo, Unión de Asociaciones (UAITIE) y el Consejo General (COGITI) deben ser el referente para las Administraciones, las empresas y los ciudadanos.

“La UAITIE debe ser una de las máquinas que tire del tren de la Ingeniería, sabemos que la tarea no es fácil, pero por parte de la actual Junta Directiva no falta compromiso y esfuerzo para cimentar las bases de lo que queremos sea esta Institución, manteniendo su esencia dentro de esa invención con objetivos asentados en la generosidad y búsqueda de intereses comunes”, señala Ramón Grau Lanau, presidente de UAITIE.

Análisis evolutivo de la UAITIE

La UAITIE está conformada por 38 Asociaciones provinciales y aglutina cerca de 50.000 ingenieros asociados. Está dotada de personalidad jurídica propia. Se ha realizado una investigación de la situación actual en la que nos encontramos y nuestro posicionamiento con el resto de Instituciones.

Marco legal y competencial

Análisis del marco estatutario de la UAITIE, así como sus fines competenciales.

Planteamiento institucional y análisis estratégico

Estudio de la misión, visión, y definición de objetivos.

Evaluación de la Entidad 

Se han analizado las amenazas y oportunidades, así como las debilidades y fortalezas.

Objetivos del Plan Estratégico

La definición de objetivos tiene como prioridad conformar un Plan general de actividades que permita alcanzar metas previamente diseñadas. Es fundamental determinar las iniciativas estratégicas que se van a impulsar para cumplir los objetivos. a) Crear una estrategia de trabajo dentro de UAITIE; b) Dar servicios a los asociados; c) Que todas las Asociaciones de ingeniería estén asociadas en la UAITIE; d) Conseguir recursos económicos para lograr el crecimiento de UAITIE y de las Asociaciones; y e) Visualizar y fomentar la profesión desde la responsabilidad social corporativa.

Descripción de los Ejes Básicos

Plan operativo y acciones

Programación y planificación de acciones, plazos, prioridad, responsables, etc. Para desarrollar cada uno de los objetivos propuestos.

  • Evaluación de los recursos materiales y humanos. Todas las acciones necesitan una previsión presupuestaria y de recursos humanos, estudiando fórmulas para incrementar ingresos.
  • Actualización del modelo de gobernanza.

Asociados

  • Mantener y atraer asociados que fomenten el espíritu asociativo.

Imagen corporativa y Plan de comunicación

  • Renovar y actualizar la imagen corporativa y el plan de comunicación.

Potenciar servicios existentes.

  • Seguir impulsando y reforzando los servicios que la UAITIE tiene activos para potenciar las disciplinas tecnológicas (“Premio Nacional de Iniciación a la Investigación Tecnológica”, “Exposición Mujeres Ingenieras de Éxito” y “La Puerta del Ingenio”), así como otros; (Distinciones Honoríficas, plataforma de retos Engineidea, EUR ING, etc.).

Crear nuevos servicios.

  • Creación de nuevos servicios que satisfagan la necesidad de los asociados, aportando valor añadido para fortalecer la posición y sostenibilidad de la Organización a largo plazo.

Un buen plan estratégico debe ayudar a cumplir la visión y el propósito de la Organización. Nos ponemos a trabajar con la ayuda de todos. Este camino no será fácil, pero esperamos contar con la colaboración activa de las Asociaciones de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de todas las provincias españolas, y ese sin duda será nuestro mejor éxito para avanzar y seguir creciendo.

 

Compártenos: