Tras la presentación oficial que tuvo lugar el pasado 23 de diciembre, en la sede del colectivo madrileño, se planifica la hoja de ruta para implementar esta intervención fundamentalmente digital.

El presidente del colectivo de Madrid, José Antonio Galdón inauguró el evento que daba luz verde a un proyecto que calificó de ser muy ilusionante y de ser otro campo en los que la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de España, UAITIE trabaja para buscar cantera, sembrando ingeniería y despertando talento. Mostró su satisfacción por acoger esta iniciativa en su sede social y quiso  felicitar a los componentes del equipo de “La Puerta del Ingenio” por otra nueva acción que explora el fomento de la ingeniería y  busca en los más pequeños despertar con el aprendizaje, vocaciones dirigidas a las disciplinas tecnológicas.  Lo que hoy se está sembrando, declaró, dará sus frutos en las próximas generaciones de futuros ingenieros, tan necesarios en la modernización y transformación de la sociedad. Defendió, que iniciativas de este calado no pueden caer en “saco roto”, sino que deben ser un estímulo y pidió la máxima colaboración de todos los que trabajamos por un mundo mejor para difundir este programa que redunda en beneficio de toda la sociedad.

El vocal  directivo de la Entidad, Fernando Martín, quiso en primer lugar agradecer al colectivo madrileño haber dado acogida este acto de presentación, además de ser miembro impulsor de este reto que pretende extenderse al ámbito nacional. Mencionó también al patrocinador que no es otro que el Ayuntamiento de la capital, y  mostró su satisfacción por este nuevo respaldo del consistorio de Madrid. Alentó a seguir desde la UAITIE acciones dirigidas a la sociedad civil y ayudar, como lo hace el Consejo General por la profesión, desde otra transversalidad a las personas.

Contextualizó en este marco la Exposición “Mujeres ingenieras de éxito” que está creciendo significativamente por toda la geografía española, y los “Premios Nacionales de Iniciación a la Investigación Tecnológica”, dirigido a alumnos del entorno preuniversitario (ESO y Bachillerato) y que este año ha integrado también a la Formación Profesional. Nos faltaba, resaltó, la estabilidad completa, que hemos nivelado con esta iniciativa destinada a los niños en la educación primaria, propiciando el asociacionismo y la cultura participativa desde el ámbito del conocimiento y el futuro de la cultura tecnológica, que nombramos:  “Madrid propicia descubrir vocaciones tecnológicas en la Escuela”.

El proyecto pretende que el punto de partida sea Madrid, al igual que la Exposición “Mujeres Ingenieras de Éxito”, cimentada también en esta comunidad pero que después se ha lanzado en toda España con una magnífica acogida. La iniciativa se creará como una web dinámica integrada en el portal corporativo de la Entidad donde se podrán compartir y participar de los medios virtuales y digitales habilitados. Se basa en el desarrollo de una aplicación de Realidad Aumentada, con la que los alumnos podrán interactuar a la vez que aprenden conceptos básicos de ingeniería. El  planteamiento sería una ilustración tamaño póster, que funciona a modo de marcador y que representa una casa partida por la mitad que genere curiosidad a través de actividades de su vida cotidiana, habiendo apostado en esta fase experimental por la ingeniería del agua y de las comunicaciones, y que será escalable a otras materias, abriéndose un abanico de posibilidades extraordinario por la cantidad de temáticas que se pueden desarrollar (edificaciones, urbanismo, transportes, etc.).

Puso de manifiesto que esta implementación se hace con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2020, adoptando compromisos de la Unión Europea y la UNESCO, poniendo en especial relieve el interés en aumentar la matriculación en los estudios científicos y técnicos, incorporando componentes formativos asociados a las ciencias y la tecnología. De igual modo, trabajar la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y la igualdad de género, esta última lucha de la que no podemos olvidarnos, subrayó.

Terminó diciendo que los objetivos ideados se habían cumplido, abriéndose un mundo extraordinario, gracias al Ayuntamiento de Madrid que creyó en nuestra apuesta y a partir de este acto organizativo de hoy, se implicará a los más de mil centros de educación primaria de la Comunidad de Madrid y que se extenderá a España completa. Lo que se inició en el mes de mayo con esta subvención, hoy día 23 de diciembre es una realidad, expresó.

Lamentó que la Consejería de Educación madrileña no hubiera podido estar representada al haber excusado asistencia, así como ningún representante del Ayuntamiento de Madrid, e hizo un reconocimiento al Presidente de la Institución, que hoy no había sido posible su presencia, y en general a toda la Junta Directiva de la UAITIE.

A continuación intervino Rodrigo García León, uno de los responsables de su implementación. En primer lugar quiso agradecer la oportunidad de llevar a cabo esta acción, y aunque explicó que en la empresa tecnológica donde desarrolla su actividad profesional ya había trabajado en proyectos similares, lo consideró muy interesante ya que la educación y este tipo de conceptos educativos a través de la tecnología tienen un mayor calado en el alumnado porque se divierten a través de estas técnicas. Advirtió del gran potencial que se abre con este proyecto para explicar conceptos básicos de ingeniería a través de la Realidad Aumentada, y que puede tener mucho recorrido, pese a haber partido de dos temáticas “agua” y “comunicaciones”, se irán sumando temáticas y nuevos marcadores ampliando su escalado que podrá ir creciendo también con nuevas funcionalidades tecnológicas. A medida que el proyecto evolucione, también podrá ir mutando la aplicación, señaló.

Se hizo una demostración de esta tecnología que utiliza las cámaras de los dispositivos móviles y que en este caso se ha empleado con el sistema operativo Android, por ser el dispositivo más utilizado en los colegios. Una vez que esté disponible en Google Play, aún no verificada, explicó, se podrá descargar el póster y a partir de ahí comenzar la actividad con los alumnos accediendo a las temáticas, en las que cada una de ellas disponen de menús y submenús para ofrecer todos los elementos mediante un vídeo con una locución que irá mostrando lo que se haya seleccionado, y mostrará cómo llega el agua y las comunicaciones a nuestros hogares. Agradeció a la UAITIE la confianza depositada para la ejecución del proyecto y a su colaborador Marcos Balfagón, por las animaciones en las ilustraciones.

Tras la demostración, invitó a que se promuevan métodos de financiar la idea  y reforzar esta herramienta muy válida para reforzar el conocimiento y la cultura científica en las aulas.

Fernando Martín, le confirmó que ya se disponían de las nuevas bases de la convocatoria para 2023, en la que seguiremos apostando por esta línea de acción en el marco del fomento del asociacionismo del Ayuntamiento de Madrid, estando convencido de que seguirá adelante por la implicación de todo el colectivo, primero por la aportación institucional de Madrid y también de las distintas provincias. Cerró el acto agradeciendo la presencia de todos y haciendo referencia a la participación de los que lo hacían vía streaming.

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