Las pymes industriales y tecnológicas ofrecen una alta capacidad para producir y entregar soluciones tecnológicas innovadoras en espacios cortos de tiempo, aunque suelen tener dificultades para ampliar la variedad en sus productos y servicios. El Proyecto ESMERA pretende ayudar a superar estos obstáculos.

En la actualidad las pymes industriales ofrecen una alta capacidad para producir y entregar soluciones tecnológicas sumamente innovadoras en espacios cortos de tiempo, pero a pesar de ello en ocasiones pueden tener dificultades para ampliar la variedad que ofrecen en sus productos y servicios.

Para conseguir incrementar la transferencia de sus ideas de innovación hacia el propio mercado, la Unión Europea financia un proyecto que pretende ayudar a superar estos obstáculos, tratando de acortar la brecha entre la innovación emergente y la comercialización.

 

Proyecto ESMERA

El proyecto ESMERA ha organizado convocatorias abiertas para que las pymes desarrollen tecnologías de robótica y propongan sus ideas de aplicación innovadora a los problemas que ya tienen un mercado. Los socios del proyecto han anunciado recientemente que el proceso de evaluación y selección ha finalizado, después de la segunda convocatoria abierta que concluyó en diciembre de 2019.

Mediante la segunda convocatoria abierta, veinte pymes recibirán financiación y asistencia empresarial. En la fase I del proyecto ESMERA, de demostración de su concepto, las pymes reciben financiación de hasta 75.000 euros cada una, así como apoyo técnico y tutorías comerciales por parte del consorcio de ESMERA.

 

Financiación y asistencia

En la «Guía para los candidatos» de la segunda convocatoria abierta se afirma: «El mecanismo de convocatoria abierta brinda oportunidades de financiación a los proyectos pequeños específicos (llamados experimentos) con una duración de dieciocho meses (divididos en dos fases de nueve meses) y el presupuesto máximo por experimento es de 200 000 euros (75 000 euros para la fase I, y 125 000 euros para la fase II)».

Estos experimentos involucran a pymes, usuarios finales industriales y facilitadores que ayudan a desarrollar modelos de negocios y a gestionar la cadena completa desde la idea hasta el producto comercializable. Los veinte proyectos seleccionados tendrán nueve meses para demostrar su concepto.

El consorcio de ESMERA ofrecerá financiación, apoyo técnico y tutorías y capacitación comercial para acelerar estos experimentos. Después de nueve meses, evaluadores externos revisarán su progreso y seleccionarán los experimentos finalistas que continuarán hacia la fase II, la etapa final hacia la industrialización y comercialización del producto de robótica. Las propuestas seleccionadas figuran en un informe de evaluación pública de ESMERA.

 

Desafíos reales

Está previsto que el proyecto ESMERA (European SMEs Robotics Applications) finalice en febrero de 2022. Se creó para ayudar a las pymes europeas a materializar, probar y promover tecnologías de robótica, tales como los robots casi autónomos y la colaboración entre humanos y robots, que se espera se apliquen y demuestren en supuestos reales.

Los desafíos abordados por ESMERA incluyen las necesidades de las empresas europeas y las organizaciones de usuarios finales en diferentes sectores que emplean procesos que aún no han sido total o parcialmente automatizados por la robótica. Estos desafíos abarcan a los sectores de la agricultura, la construcción, la respuesta a emergencias, la energía, el procesamiento de alimentos, la atención sanitaria, la fabricación y el comercio minorista.

Más información Proyecto ESMERA

Clasificación

Fuente:
http://www.esmera-project.eu/welcome/

Compártenos: